Encontranos en:
Nacionales
26/12/2022

Víctimas de la guerra narco en Rosario: asesinados y gatilleros cada vez más chicos

Víctimas de la guerra narco en Rosario: asesinados y gatilleros cada vez más chicos
E

l 24 de noviembre, por la tarde, Eric Luis Galli y Valentín Solís se sentaron en un pasillo del Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí, en Rosario. Mientras charlaban, fueron alcanzados por la ráfaga de tiros que escupió un arma de fuego automática. Tenían 15 y 14 años. Con ellos, se contaron 29 menores asesinados en las calles del departamento de Rosario.

El doble homicidio es parte de un fenómeno en aumento, en un año récord de homicidios. Como lo es también, la edad de quienes gatillan las armas. Cada vez, son más los chicos involucrados en asesinatos ligados a las estructuras mafiosas que dominan con violencia los barrios de la periferia.

“Estamos observando el uso, o el abuso, de menores de edad por parte de organizaciones delictuales para cometer delitos y de esa manera desvincularse. De este aumento de menores de edad como autores puede dar cuenta el juzgado de menores con quien tenemos una comunicación bastante fluida”, advirtió el fiscal Adrián Spelta, a cargo de la causa que investiga el doble crimen de Galli y Solís.

El integrante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) hizo esa declaración luego de confirmar que un menor había sido detenido por el doble crimen. En tanto, las estadísticas dan fe de la sangre joven derramada en las calles de Rosario.

La distribución de las víctimas por grupos etarios muestra que en el departamento Rosario una de cada cinco víctimas tenía entre 25 y 29 años al momento del hecho letal, mientras que una fracción algo más contenida se ubicaba entre los 15 y los 19 años.

Las víctimas integran, en líneas generales, una población joven, donde la mitad de ellas (51,8%) tenían entre 15 y 29 años, puntualiza el último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe.

Poco más de tres de cada diez víctimas tenían entre 15 y 24 años al momento de su muerte, una proporción similar contaba con entre 25 y 34 años y algo más de una de cada diez tenían entre 35 y 44 años.

En 2022, las proporciones de víctimas en los dos cortes etarios más jóvenes analizados son prácticamente iguales, en todos los casos en torno al 30% de los homicidios.

 

Los menores asesinados en Rosario en 2022: entre las víctimas hay bebés

En Rosario la edad de los jefes es cada vez más baja, también la de sus gatilleros y la de las víctimas de la constante guerra narco por el territorio. Para los grupos criminales, los más chicos son mano de obra abundante y barata.

Algunos de los menores asesinados estaban ligados a las organizaciones narco que operan en la ciudad, otros solo fueron víctimas circunstanciales de la espiral de violencia porque “la vereda” se transformó en una zona peligrosa en un contexto en el que las bandas buscan exhibir su poder de fuego y ferocidad ante rivales.

Los espacios destinados a adolescentes y nenes ya no son seguros. “¿Vos vendes?”, le preguntaron a Laureano Lionel Pena. Al “sí”, le siguieron tres balazos que terminaron con la vida del chico de 16 años, entre toboganes y hamacas de un playón municipal de la zona sudoeste.

Elena Giménez, de un año y medio de edad, no tuvo ninguna posibilidad ante la ráfaga de tiros que atravesaron los vidrios y la chapa del Audi TT y mataron a su papá, Maximiliano Giménez, al volante del vehículo en el que regresaban a su casa tras la boda narco de Ibarlucea.

La historia de la mamá de la beba es un cuadro aún más macabro que la escena de la novia con su vestido blanco manchado con sangre tras el ataque sicario. La mujer fue encontrada horas más tarde dentro de un auto calcinado.

Ciro Caminos, también de un año, murió en un Audi durante una balacera destinada a su padre y en la que también resultó víctima su mamá. Solo su hermano de 6 años logró escapar.

Lucas Vega Caballero tenía 13 años cuando fue asesinado en una vereda del barrio Fisherton mientras charlaba con su hermano y sus amigos, que sobrevivieron al ataque. El juvenil de Rosario Central soñaba con convertirse en profesional, pero un plomo en el pecho le negó esa posibilidad. Ningún vínculo tenía con el negocio narco y su violencia.

Secuencia similar tuvo el homicidio de Mijail Jesús Enrique, de 15 años, la madrugada del 31 de enero en el barrio Godoy.

Soraya Rubiola tenía 16 años y una beba de 5 meses. Su papá la encontró en medio de un charco de sangre y balazo en la cabeza en su casa del barrio Santa Lucía. “Era una nena ejemplar”, destacaron sus vecinos.

El timbre del almacén de barrio sonó fuerte. Zoe Romero abrió la puerta y recibió 15 tiros. Cayó muerta en la calle. Su novio escribió en sus redes: “Por qué, mi amor, por qué a vos si no molestabas a nadie. Te pido perdón por no poder protegerte”. La adolescente tenía 15 años.

Con la misma edad, Marlen Catalina Villalba cayó junto a su mamá por la furia de 40 balazos que salieron de tres armas portadas por sicarios. Familiares de célebres narcos, se “rebuscaban” vendiendo ropa usada. “Fue un error”, admitieron sus parientes.

 

Eric Galli. 15 años. 24 de noviembre

Valentín Solís. 14 años. 24 de noviembre.

Candela Berenice Romero. 16 años. 3 de noviembre. Zona Oeste

Soraya Rubiola. 16 años. 28 de octubre. Zona oeste. Barrio Santa lucía

Laureano Lionel Pena. 16 años. 13 de octubre. Playón municipal del Encuentro. Zona sudoeste

Derian Rodrigo Varela. 14 años. 24 de septiembre. Villa Gobernador Gálvez

Agustín Alejandro Estrada. 14 años. 24 de septiembre. Barrio Retiro

Brandon Segovia. 16 años. 23 de junio. Chatarrería del barrio Cabín 9, en Pérez

Néstor Andrés Arduvino, de 18 años. 20 de junio. Barrio Tablada. Homicida 16 años.

Juan Ezequiel Acosta. 16 años. 22 de agosto. Barrio Belgrano

Ambar Morera. 6 años. 6 de mayo Tablada.

Adriano Francisco Palacio. Adolescente de 14 años. 14 de agosto. barrio Molino Blanco

Zoe Romero. 15 años. 3 de agosto. Barrio Moderno.

Lucas Vega Caballero. 13 años. 1 de agosto. Barrio Emaús.

Marlen Katalina Villalba. 15 años. 22 de junio. Barrio Gráfico.

Geraldine Mora Gómez. 1 año y medio. 13 de junio. Villa Gobernador Gálvez

Milton Daniel Gordillo. 17 años. 25 d eabril. Barrio Puente Gallego.

Ciro Caminos. 1 año. 23 de abril. Barrio Larrea noroeste.

Brian Ismael Sperling. 16 años. 4 de abril. Empalme Graneros.

Joel Alejandro Toloza. 16 años. 8 de marzo. Noroeste de Rosario.

Facundo Aguirre. 17 años. 21 de febrero. Las Flores.

Mijail Jesús Enrique. 15 años. 31 de enero. Barrio Godoy.

Elena Giménez. 1 año. 29 de enero. Ibarlucea.

Agustín William Rillo. 17 años. 25 de enero. Noroeste.

 

Dejar un comentario