Encontranos en:
Salud
25/01/2023

La próxima semana Misiones tendrá disponibles más vacunas contra el Covid-19

La próxima semana Misiones tendrá disponibles más vacunas contra el Covid-19
A

rgentina dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 el 29 de diciembre de 2020 con el propósito de disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por el SARS-CoV-2 en el país y con el objetivo de vacunar al 100% de la población objetivo a vacunar (POV) en forma escalonada y pro- gresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del re- curso y la priorización de riesgo. La POV se ha considerado en un marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad. Para establecer la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplaron también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar una enfermedad grave y/o complicaciones por COVID-19 y de la probabilidad de una mayor exposición no evitable al virus en contexto de una función estratégica y de incidir en la cadena de trans- misión. Al día de la fecha, la población objetivo incluye las personas a partir de los 6 meses de edad.
En octubre de 2021 se definió la vacunación con una dosis adicional contra la COVID-19 en personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que hayan recibido esquema primario con vacuna inactivada. Paulatinamente se avanzó con la vacunación de una primera, segun- da y tercera dosis de refuerzo, iniciando en grupos poblacionales con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, y avanzando al resto de las POV.
En enero de 2023, Argentina, incorpora la vacuna COMIRNATY BIVARIANTE, Original/Omicron BA.4-5 como dosis de refuerzo en personas de 12 años o más. Sin embargo, es importante destacar que todas las vacunas cumplen adecuados estándares de seguridad y eficacia por tanto, la mejor opción es aplicarse la vacuna que a más tardar el lunes tendrán disponibles los distintos centros de salud de la provincia de Misiones y por el cual habrá capacitación al personal de salud.

La vacuna contra la COVID-19 COMIRNATY BIVARIANTE, Original/ Omicron BA.4-5 es una vacuna que contiene moléculas de ARN men- sajero (ARNm) encapsuladas en nanopartículas lipídicas que codifi- can para la proteína de la espiga o proteína “S” del SARS-CoV-2 varian- te Original y SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5. Al administrarse la vacuna se lleva a cabo la traducción del ARNm a nivel intracelular produciendo temporalmente la proteína S. Posteriormente, el siste- ma inmune reconoce a la proteína S del SARS-CoV-2 producida como un antígeno. Esto provoca una respuesta inmune, tanto de células T como de células B, generando anticuerpos neutralizantes y contribu- yendo a la protección contra la COVID-19.
Inmunogenicidad:
En personas mayores de 55 años de edad, la inmunogenicidad de una dosis de refuerzo de Comirnaty Original/Ómicron BA.4-5 (15/15 μg) se infiere a partir de los datos clínicos de los estudios de una dosis de refuerzo de la vacuna Comirnaty Original/Ómicron BA.1 (15/15 μg) aplicada como cuarta dosis. Se evaluó la no inferioridad con respecto al título de anticuerpos neutralizantes y con respecto a la tasa de res- puesta serológica frente a la variante ómicron un mes después de apli- cada una cuarta dosis con Comirnaty Original/Ómicron BA.1 (15/15 μg) en comparación con la provocada por una dosis de Comirnaty (30 μg). Se estudiaron 610 personas que habían completado una serie de 3 dosis de Comirnaty evidenciando la no inferioridad de Comirnaty Original/Ómicron BA.1 (15/15 μg), respecto al título de anticuerpos neutralizantes, con una razón de media geométrica (GMR) de 1,56 (IC 95% 1,17; 2,08) y su no inferioridad a partir de una respuesta serológi- ca 14,6% (IC 95% 4,0; 24,9) mayor.
En personas de 18 a 55 años inclusive, la inmunogenicidad de una dosis de refuerzo de la vacuna Comirnaty Original/Ómicron BA.4-5 (15/15 μg) se infiere a partir de los datos clínicos de los estudios de
9

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19
10
una dosis de refuerzo de la vacuna Comirnaty Ómicron BA.1 (30 μg) como cuarta dosis. Se evaluó la no inferioridad con respecto al título de anticuerpos neutralizantes y con respecto a la tasa de respuesta serológica frente a la variante ómicron un mes después de aplicada una cuarta dosis con Comirnaty Ómicron BA.1 (30 μg) en compara- ción con la provocada por una dosis de Comirnaty (30 μg). Se es- tudiaron 640 personas que habían completado una serie de 3 dosis de Comirnaty evidenciando la no inferioridad de Comirnaty Ómicron BA.1 (30 μg), tanto en el título de anticuerpos neutralizantes, con una GMR de 1,75 (IC del 95% bilateral: 1,39; 2,22), como en la tasa de respuesta serológica del 23% (IC 95% 11,1; 34,3) mayor.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento