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01/02/2023

Ardua labor y alta demanda por asistencia en la Secretaria de Acción Social Municipal

Ardua labor y alta demanda por asistencia en la Secretaria de Acción Social Municipal
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n declaraciones a la Mañana de RADIO STOP la Secretaria de Acción Social Dra. Norma Torres hizo mención al trabajo que realizan diariamente. Mencionó que es alta la demanda de  personas que atraviesan dificultades económicas y que deben ser asistidas por dicha área. Vale acotar que también asisten a merenderos, organizaciones sociales y tareferos. “Por mes estamos asistiendo a más de 300 personas. A esto hay que sumarle que hay demandas espontáneas que se van incrementando, hay mucha necesidad de pedir una bolsa de mercadería” señaló la funcionaria.

“La asistencia alimentaria está en crecimiento y todos los días estamos viendo con que insumos contamos para llegar a la mayoría de las personas en situación de vulnerabilidad. A ello agregó que hay adultos mayores que están abandonados por sus propios hijos” acotó.

Para Torres es una necesidad imperiosa la creación de un Defensor del Pueblo, algo que incluso está previsto en la carta orgánica municipal. Consideró que su rol será de suma trascendencia y fundamental. “Será un Aliado para los trabajadores de acción social para defensorías oficiales de juzgados porque atenderían otro grupo de persona que no pueden ser asistidos por ejemplo por el juzgado de familia. Está previsto incorporarlo para gestionar o agilizar trámites a los que nosotros no podemos llegar”. La creación del Defensor del Pueblo fue aprobada por la ordenanza 116/2020, en la cual se establece, además de sus atribuciones y funciones, el mecanismo necesario para proceder a su nombramiento.

De acuerdo a dicha ordenanza el nombramiento estará a cargo del Concejo Deliberante quien nombrará al funcionario tras un proceso de selección que comienza con la postulación de los candidatos que serán evaluados por una comisión de selección de los mismos que elevará una terna al cuerpo legislativo de donde saldrá electo.

Además Torres se refirió a la actualidad de las comisiones vecinales y cómo trabajarán para realizar los comicios y evitar las irregularidades registradas en el año 2022 que incluso derivó en la destitución del cargo de Darío Aguirre, por ese entonces Coordinador Barrial. “Hemos asumido el 19 de agosto e hicimos dos asambleas en el edificio municipal con los 45 -50 presientes barriales y se consensuó una forma de trabar y hasta hoy no hay mayores Inconvenientes. Trabajamos sobre la Ordenanza 006 del año 2009 y se pidió la modificación de algunos artículos acordes a la realidad por exigencias que están fuera de prácticas pero todo se realiza con normalidad. Continuamos con asambleas y  muchos barrios vieron que esta es la forma de trabajar, encarar las cosas con tiempo y transparencia. Consideramos que en una reunión con 4 o 5 personas no es representativa y nos encargamos de hacerla pública para que se acerque la mayor cantidad de vecinos al momento de votar, se busca la mayor participación posible” explicó.

Por otra parte destacó la realización en este verano de la colonia de vacaciones municipal y especial con la participación de adultos mayores e integrantes del Centro de día. Incluso no descartó la posibilidad de que realizaran paseos en Kayak. “La asistencia fue muy buena y todo estuvo de maravillas, se están evaluando otras actividades” indicó.

Para finalizar dio su versión de lo ocurrido el pasado sábado en el Salón Ex CAE momentos en los que se realizaba la Asamblea de Delegados de la CEEL. Allí se la vinculó como una de las propulsoras de las agresiones o disturbios generados en el acceso por parte de vecinos quienes se manifestaron ante cortes de energía y agua potable e impidieron el ingreso de delegados. “No fui la organizadora, llegué a las 18 horas y nos convocaron a una reunión de Asamblea extraordinaria. Cuando fuimos resulta que esto se modificó y no era una segunda asamblea sino que se pasó a un cuarto intermedio donde los delegados no deberían ser convocados en su totalidad sino aquellos que participaron el pasado 17 de diciembre. Era una situación irregular donde los plazos están vencidos, se dice 30 días y ya estábamos en 41. Me mostraron una disposición del día 27 donde se ampliaron los plazos hasta el día 28. Esa situación nos enteramos ahí y teníamos delegados que no fueron notificados de este cuarto intermedio y no participaron”…

“Los reclamos llegaron por parte de vecinos, particularmente de comerciantes del barrio Malvinas y Koch. Un vecino mío estaba reclamando que a causa de la falta de energía por 4 o 5 horas perdió sus mercaderías. No puedo evitar de hablar con mis vecinos o desconocerlos, pero no por ello yo soy la patotera. Ellos no necesitan que nadie los convoque o que alguien sea organizador sencillamente son vecinos que piden y reclaman por sus servicios” explicó Torres a RADIO STOP.

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