Encontranos en:
Nacionales
02/02/2023

De 3 años de prisión a la perpetua: las posibles condenas a la madre y la madrastra de Lucio

De 3 años de prisión a la perpetua: las posibles condenas a la madre y la madrastra de Lucio
E

l juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado presuntamente en La Pampa por su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigaíl Páez, está entrando en su etapa final y en las próximas horas se dará a conocer el veredicto para saber si ambas mujeres son culpables o no del delito de “homicidio agravado y abuso ultrajante”.
Las dos están detenidas y a la espera de la decisión de los jueces del Tribunal de La Pampa, Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. Tal como anticipó el sitio TN, las imputadas no estarán presentes en la audiencia de cesura, ya que solicitaron por medio de su abogado hacer uso de ese derecho.

Por un lado, Espósito Valenti fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

A Páez, en tanto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) le imputó “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

¿Qué pena podrían recibir?

Este jueves 2 de febrero, los magistrados deberán emitir una sentencia para definir si las imputadas son culpables o no. En cuanto a las pruebas y los pedidos de las partes, se plantean por lo menos tres escenarios posibles: en primer lugar, si el Tribunal acepta la acusación del Ministerio Público Fiscal, la condena para ambas será de prisión perpetua.

En caso de que los jueces de Santa Rosa las encuentren responsables de la muerte del chiquito, pero valoren las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer los años que las imputadas deberán permanecer en la cárcel.

Homicidio preterintencional

Si los magistrados deciden tomar el planteo de una de las abogadas de las acusadas, Silvina Blanco Gómez, que consideró que en el caso de Páez no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad de matar, la novia de la madre de Lucio recibiría una pena base de entre 3 y 6 años de prisión, aunque los jueces también podrían tener en cuenta los agravantes y aumentar la condena.
Para ello, en el alegato de la defensora de Páez, la letrada enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

Dejar un comentario