Encontranos en:
Politica
15/03/2023

El gobernador de La Rioja trató de vaga a una docente y la mandó trabajar

El gobernador de La Rioja trató de vaga a una docente y la mandó trabajar
E

l gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, protagonizó un fuerte enfrentamiento contra un grupo de docentes que se acercaron a reclamar por un aumento salarial y la mejora de la infraestructura escolar. El tenso momento quedó filmado.

El video muestra a Quintela saliendo del Paseo Cultural Castro Barros, cuando un grupo de docentes lo interceptó para hacerle saber el reclamo. “Gobernador, reciba a los docentes, queremos democracia con salarios dignos”, señaló una maestra desde lejos y a través de un megáfono. Fue unos segundos después cuando el mandatario provincial cometió el exabrupto.

Al mismo tiempo que una docente hablaba por el megáfono, otra se acercó para hablar cara a cara con el Gobernador para pedirle que “sea más respetuoso”, sin embargo, la respuesta no fue la que esperaba. “Anda a trabajar, vaga de mierda”, respondió Quintela mirándola fijamente a los ojos.

La situación escaló tensiones porque la maestra no se quedó callada: “¿Cómo me contesta así? ¿Por qué me contesta así? Maleducado”, contestó la mujer, que fue separada del lugar por la seguridad privada del funcionario, que a esa altura ya estaba prácticamente adentro de su auto.

Pero la violencia no culminó ahí, unos segundos después, cuando los docentes todavía continuaban con la protesta y Quintela no se había ido del lugar, los efectivos de seguridad del jefe provincial de La Rioja corrieron a los manifestantes de la calle para que pueda salir con el auto.

Mientras, otra docente seguía con el reclamo: “Estamos cansados de ganar miseria. 100 mil pesos no es un sueldo. Por favor, reciba a los docentes. A los docentes autoconvocados. Reciba a los docentes, señor Gobernador. No podemos seguir cobrando lo que cobramos. Lo vamos a ir a buscar a todos lados”.

El reclamo docente en La Rioja

El conflicto docente en La Rioja comenzó en enero de este año, luego de un acuerdo paritario en el que se estableció una suma fija de $12.000 y otros $10.000 que se sumarán al básico. Así, Quintela se aseguró un aumento de un 25% adicional neto y esperaba comenzar las clases.

Sin embargo, el inicio del ciclo lectivo 2023 no comenzó en la provincia, y la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) exige un aumento de $35.000 y el mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas que permitan un óptimo dictado de clases.

Por esto mismo, el sindicato convocó a un paro para que no comiencen las clases hasta tener una respuesta del Gobierno provincial o, en su defecto, que el Ministerio de Trabajo de la Nación tome cartas en el asunto, según informó a través de un comunicado emitido el 8 de marzo que citan medios locales.

En la previa al incidente ocurrido en la presentación del libro de Capitanich, Quintela se había referido a la problemática con los docentes y la medida de fuerza de los sindicatos: “Ellos están en su derecho de tomar las medidas de fuerza que crean convenientes, nosotros distribuimos los recursos de la mejor manera posible. No son únicamente los médicos ni los maestros, tenemos toda una sociedad de 400 mil riojanos a quienes hay que darle respuesta”.

El mandatario provincial se mantuvo firme en su postura y recalcó que no habrá un aumento pese a la medida de fuerza de los docentes. “Nosotros no podemos más, de qué vale firmar un papel del que no se pueda dar cumplimiento el día de mañana”, señaló a medios locales y solicitó a los docentes que “comprendan la situación para que los chicos no se sigan perjudicando”.

El pasado martes, AMP ratificó la medida y aseguró que se extenderá hasta el próximo viernes 17 de marzo. Hasta el momento, no hubo una declaración oficial por parte de Quintela o la Gobernación sobre los dichos, como tampoco existió una respuesta por parte del sindicato.

Dejar un comentario