Encontranos en:
Sociales
29/03/2023

Niños en Semana Santa - Explicar con sencillez el significado de Pascua

Niños en Semana Santa - Explicar con sencillez el significado de Pascua
E

xplicar los niños qué es la Semana Santa y lo que estos días de liturgia representan para el catolicismo es algo que puede ser complicado. Por ello, antes de hablar a nuestros hijos sobre ella es conveniente conocer cuáles son los días señalados y qué se celebra en cada uno de ellos, además de los valores que nos transmite la Pasión de Cristo. A continuación te damos algunas claves para que puedas explicar a tus niños, con mucha sencillez, el verdadero significado de la Semana Santa y la Pascua.

La Semana Santa o Semana Mayor es uno de los momentos del año que más significación tiene para el catolicismo, ya que se celebra la creación de los pilares de la religión cristiana. Sin duda, estamos hablando del momento litúrgico más intenso y de mayor actividad dentro de la Iglesia y va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Dada su importancia para los cristianos, ¿cómo podemos hacer partícipes a los niños? Vamos a comenzar por transmitirles a nuestros hijos el verdadero sentido de la Semana Santa y la Pascua, así como de la Cuaresma. Conociendo el significado de cada uno de los días marcados en nuestro calendario, estarán más dispuestos a participar de las tradiciones de estos días.

Lo primero que debemos explicarles a los niños es que, durante esta semana, se rememora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo. Su nombre, Pascua, significa paso a paso: celebramos el paso de la muerte a la vida de Jesús, convirtiéndose en nuestro Salvador a costa de su propio sufrimiento.

Por otro lado, si tu hijo te pregunta por qué cada año la Semana Santa cambia de fechas (si bien siempre oscila entre mediados de marzo y mediados de abril), cuéntale que el Domingo de Resurrección debe coincidir con el siguiente domingo tras la primera luna llena de la primavera. Y claro, los ciclos de la luna no siguen el mismo ritmo que nuestro calendario. Esto hace que cada año sea unos días ligeramente diferentes.

 

¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa y la Pascua?

No todos los días de Semana Santa en la que ellos tienen vacaciones de la escuela es un día señalado. Por ello, debemos explicar a los niños qué días son los importantes y por qué, qué celebramos en cada uno de ellos y qué valores podemos aprender. Es fundamental mencionarles que no todos los días señalados de la Pascua están teñidos de sufrimiento, sino que hay otros de gran alegría.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se celebra la gran entrada de Jesús a Jerusalén, donde sus seguidores le estaban esperando con palmas y ramos para venerarlo como a un rey. Para recordar y recrear esta escena, los católicos también llevamos palmas y ramos a la misa del Domingo de Ramos.

Jueves Santo

El Jueves Santo es uno de los días de más simbolismo de la semana. Se celebra la Última Cena, momento en el que Jesús vio por última vez a todos sus discípulos unidos y donde vemos la Eucaristía por primera vez: la conversión del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Cristo.

El Jueves Santo tiene lugar la semana siguiente del Domingo de Ramos.

Viernes Santo

Durante el Viernes Santo se recuerda la Pasión de Cristo y el Via Crucis. Este fue el día en el que Jesús fue apresado y golpeado brutalmente hasta ser crucificado y coronado con las espinas.

Sábado Santo

El Sábado Santo hace referencia al sufrimiento de la Virgen María después de ver a su hijo Jesús en el sepulcro. Es un día de pena y de recogimiento que nos invita a la reflexión. Podemos aprovechar este día de la Semana Santa para invitar a nuestros niños a vivir esta devoción y recogimiento.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurreción, que marca el final de la Semana Santa, es un día lleno de felicidad y alegría. En el Domingo de Pascua celebramos el día en el que Jesús resucita de su sepultura y entrega su vida a sus fieles convirtiéndose en el salvador de la humanidad.

Contar a los niños qué celebramos en la Pascua de Resurrección

El significado de la pascua para los niños

Uno de los días más importantes para los católicos, si no el más relevante de todo el año, es el Domingo de Resurrección. A la Pascua también la llamamos Pascua de Resurrección, Pascua Florida o Domingo de Pascua.

En la Pascua de Resurrección se celebra la resurrección de Cristo al tercer día de su crucifixión, tal y como se nos relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es el día en el que Jesús se aparece como nuestro Salvador y nos abre las puertas al cielo. Es un momento de alegría en comparación con la tristeza que nos transmiten los días de la traición y de los malos tratos que sufrió, lo cual tiene lugar en los días previos de la Semana Santa.

¿Qué valores aprenden los niños en Semana Santa?

Qué valores aprenden los niños en Semana Santa

La Semana Santa y la Cuaresma están llenas de valores que queremos que nuestros hijos conozcan, pues en muchos casos son y serán la base que nos lleva a ser mejores personas día a día.

La Pascua es el tiempo en el que recordamos que Jesús nació siendo pobre y que, todo cuanto hacía, era para el bien de los demás. Estos días nos hablan de sacrificio por los demás, de humildad y de sabiduría. La amistad, la nobleza y la gratitud son valores que no podemos dejar de transmitir a los niños durante esta semana. De hecho, disponemos de una gran cantidad de actividades que podemos realizar con nuestros hijos; de este modo, les será mucho más fácil y divertido comprender la importancia de estos días.

Es cierto que, durante estos días de Semana Santa, los niños aprenden muchos valores que les invitan a renovarse personalmente y con respecto a sus relaciones con los demás. Sin embargo, debemos entender que no todos son fáciles de comprender para ellos. Por ello, lo más adecuado es ir adaptando estos valores a los propios de su edad.

Debemos hablares del valor de la amistad, de la gratitud y de la humildad. El amor y la esperanza que Jesús trajo a la humanidad también son valores que debemos resaltar si queremos que nuestros hijos comprendan la importancia de la Pascua.

Las tradiciones del mundo más importante en Pascua

 

la fabricacion de los huevos de pascuas en familia siempre es una forma de redoblar los valores y apreciar mas los momentos con los seres queridos.

El Conejo de Pascua

Otra de las tradiciones que podemos ver en muchos países es el juego del conejito de Pascua. Los niños pintan los huevos de los colores que más les gustan. Después, los adultos los escondemos para que ellos puedan iniciar una carrera para ver cuál es el que consigue más huevos. Esta tradición proviene de Alemania y hace referencia a la fertilidad y a los nuevos inicios. La vemos en España, Alemania, Grecia, Francia y los Estados Unidos.

Misa de Pascua con ramos y palmas

Los ramos y las palmas, como ya hemos mencionado, son los objetos que más vemos durante la Misa de Pascua. Recrean cómo los seguidores de Jesús le recibieron a su entrada a Jerusalén en el Domingo de Ramos. Las escenas con los ramos y las palmas es algo que se puede ver en muchos países del mundo, entre ellos España e Italia.

 

 

Dejar un comentario