Encontranos en:
Economia
14/05/2023

Por temor a otra corrida, Massa sube la tasa 6 puntos y el Central promete más intervención en el mercado de cambios

Por temor a otra corrida, Massa sube la tasa 6 puntos y el Central promete más intervención en el mercado de cambios
E

l Ministerio de Economía ha anunciado una serie de medidas para evitar otra corrida del mercado tras la inflación del 8,4% de abril. Estos pasos incluyen dar más influencia al BCRA, que elevará la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo y aumentará la intervención en el mercado cambiario. Además, la paridad móvil se administrará más en línea con el IPC. El gobierno también puede ejercer más control sobre las cuentas fiscales para ayudar a contener los aumentos de precios, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y mantener el gasto de los consumidores y la actividad económica.

Además, el Ministerio de Economía apunta a acelerar las negociaciones con el FMI para adelantar desembolsos, ampliar el acuerdo de canje con China y obtener garantías de los bancos BRICS para financiar las importaciones desde Brasil. Sergio Massa viajará a Beijing el 29 de mayo para continuar con estos esfuerzos. Desbloquear estos soportes es fundamental para aliviar las reservas del BCRA y contener las expectativas de devaluación.

Después de que el dólar blue tocara los $500 en abril, los funcionarios temen que las nuevas presiones sobre los tipos de cambio paralelos puedan llevar la inflación a dos dígitos y socavar las posibilidades del partido gobernante en las próximas elecciones. Para prepararse para la apertura del mercado del lunes, Massa llamó a una docena de funcionarios de su equipo al Palacio de Hacienda el sábado para desarrollar iniciativas para anticipar los movimientos del mercado. Se harán más anuncios durante la semana.

El BCRA toma protagonismo Según fuentes oficiales, el BCRA implementará a partir de mañana una nueva suba de tasas de interés para los depósitos a plazo fijo hasta $30 millones. La tasa subirá del 91% actual al 97% nominal anual, lo que representa una tasa efectiva de 8% mensual y 154% anual, los niveles más altos de los últimos 20 años, según economistas. El objetivo es simple: hacer que las inversiones denominadas en pesos sean más atractivas a pesar del aumento de la inflación y desalentar una mayor dolarización.

En la misma línea, el BCRA, encabezado por Miguel Pesce, incrementará su intervención en el mercado cambiario, a pesar de la objeción previa del FMI en la última revisión del acuerdo y las reservas netas negativas. El Ministerio de Economía reiteró que el objetivo es estabilizar y controlar las tasas del dólar CCL y MEP.

El BCRA también ajustará el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial a partir del lunes para "seguir estabilizando el mercado". El equipo de Massa aún descarta la posibilidad de una fuerte devaluación, por lo que el ritmo de descenso estará más en línea con la inflación para evitar fomentar una mayor brecha cambiaria.

Dejar un comentario