Encontranos en:
Turismo
16/05/2023

Se presentaron avances del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Misiones

Se presentaron avances del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Misiones
E

n la jornada del martes, en una reunión virtual junto al ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, y a los referentes zonales del Consejo Provincial de Turismo, la referente de la propuesta y directora de Turismo de Iguazú, Malvina Solís, explicó los avances que se están logrando en este proceso.

“Luego de un largo y profundo trabajo de diagnóstico, entrevistas y de talleres participativos en toda la provincia, hay proyectos que ya se están desarrollando y otros que empezarán su ejecución a partir de junio y que lo haremos junto a Ademi”, expresó. Para ello, se realizó una firma de convenio entre su presidente, Milton Astroza, y el ministro Arrúa.

En principio, de esa vinculación se desprenderán capacitaciones a referentes del Coprotur, el diseño de un sistema de gestión organizacional y la implementación de Directrices de Competitividad Turística para Cámaras y Asociaciones, cumpliendo además con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

Actualmente son 14 programas propuestos y 41 anteproyectos que surgen de esta modalidad de planificación y de trabajo, donde el consenso y la participación colectiva potencian el perfil sostenible de las actividades vinculadas al turismo.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos por los avances que se están presentando bajo los lineamientos del PETS. Nos demuestra que la planificación turística es fundamental para el crecimiento de esta actividad, en conjunto con los aportes de los referentes y actores del sector público, privado y académico, para seguir potenciando nuestro perfil de manera integrada”, remarcó Arrúa.

“Entre sus desafíos a mediano plazo, se plantea la posibilidad de implementar el Instituto Misionero de Promoción Turística, actualizar y optimizar el marco legal normativo y un sistema de fiscalización que asegure el ordenamiento y la sustentabilidad de la oferta turística en todo el territorio, y establecer programas de desarrollo, fomento y promoción de nuevos productos y experiencias, especialmente en los destinos emergentes para una distribución más equilibrada de los flujos de turistas en el territorio provincial#”, se informó desde la cartera turística.

El Pets Misiones se plantea como una necesidad y a la vez como una oportunidad, ante las nuevas tendencias mundiales del turismo.

Recorrido del Pets

El Pets tiene como “objetivo general, establecer un proceso que oriente, ordene y articule las actuaciones de forma integrada y sinérgica, que reafirme las decisiones, que optimice los recursos y esfuerzos con bases en una construcción territorial participativa dinámica y permanente, hacia un modelo concertado de desarrollo turístico sustentable para la provincia.

“En este contexto, se confeccionó un diagnóstico que surgió de diversos encuentros y estrategias, y que incluyeron el relevamiento de información, análisis de planes precedentes, benchmarking, entrevistas a informantes clave, encuestas a la población local y encuestas a referentes del turismo”, se explicó.

Para añadir que “en espacios de integración, se puso en conocimiento a los actores territoriales de la información recabada, se dieron a conocer las diferentes problemáticas, ideas y propuestas en torno a los campos de actuación delineados en el plan, a través de dinámicas participativas con la aplicación de un sistema interactivo en línea.

“Vienen acompañando la implementación del plan desde su inicio, profesionales con amplia experiencia en planificación turística, asesores del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de la Dirección Nacional de Planificación y Desarrollo. Este permanente apoyo, acompañamiento y mentoreo al equipo PETS Misiones resulta excepcional y sumamente enriquecedor para los técnicos en la provincia.

“También, forman parte del proceso, las diferentes Subsecretarías dependientes del Ministerio de Turismo de Misiones, y profesionales dependientes de cada Subsecretaría ministerial”.

El Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Misiones está enmarcado en un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

Dejar un comentario