Encontranos en:
Salud
22/05/2023

En Misiones, las consultas por enfermedades respiratorias se multiplicaron

En Misiones, las consultas por enfermedades respiratorias se multiplicaron
L

a doctora Carolina Barrios Andrea, jefa de inmunología del hospital pediátrico Fernando Barreiro, se refirió al incremento de casos de enfermedades respiratorias durante esta temporada. El cambio climático, el inicio del otoño y la mayor circulación viral son factores determinantes en este aumento.

Carolina Barrios Andrea-Radio República 

Durante la entrevista, la doctora Barrios Andrea destacó que desde el comienzo de marzo, especialmente con el inicio del ciclo escolar y la llegada del otoño, se observó un incremento significativo en la cantidad de casos respiratorios, lo que gneró una mayor demanda en las consultas, los consultorios de pediatría y las guardias hospitalarias.

La experta atribuye este fenómeno principalmente al cambio climático y a los bruscos cambios de temperatura característicos de esta época del año. Además, resalta la mayor circulación viral que se produce durante este período.

Entre las enfermedades respiratorias más frecuentes, la doctora mencionó la bronquiolitis, que afecta principalmente a los menores de dos años, así como el broncoespasmo y las intercurrencias virales en niños más grandes. Asimismo, destacó la presencia del virus sincicial respiratorio como uno de los más comunes en los casos de bronquiolitis.

Asimismo, destacó que los niños con antecedentes de problemas respiratorios recurrentes son más propensos a sufrir crisis asmáticas y broncoespasmos debido a estos virus.

Recomendaciones para reducir la incidencia de estas enfermedades

La doctora Barrios recomendó ventilar adecuadamente los ambientes, evitar enviar a los niños enfermos a jardines o guarderías, asegurar una buena alimentación y mantener al día todas las vacunas correspondientes a la edad. «Hoy en día casi el 100% de las consultas son respiratorias».

En cuanto a Misiones, la doctora establece que el clima húmedo favorece una mayor incidencia de enfermedades respiratorias. Sin embargo, dijo que estos casos se están registrando en todo el país, con un incremento del 30% en comparación con años anteriores a la pandemia.

La especialista hizo hincapié en la importancia de no enviar a los niños con síntomas como tos, congestión nasal o fiebre a entornos colectivos, ya que los virus respiratorios son altamente contagiosos tanto por contacto directo como por vía respiratoria.

Si bien estos virus estan presentes todos los años, la profesional notó un aumento en el número de casos después de la pandemia, lo que hace necesario tomar precauciones adicionales para proteger la salud de los niños.

Sintomas

Barrios dijo que la mayoría de los niños afectados presentan síntomas iniciales a los de un resfriado, como secreciones nasales, tos y fiebre baja. Con el tiempo, estos síntomas pueden afectar las vías respiratorias bajas, causar broncoespasmos y dificultad respiratoria.

La experta hizo hincapié en la importancia de consultar a un médico cuando los pacientes presentaban dificultad para respirar, dificultad para alimentarse (especialmente en bebés y lactantes), problemas para conciliar el sueño y otros síntomas más graves.

Además, enfatizó que no es necesario acudir a la sala de emergencias cada vez que un niño tenga fiebre o tos, sino que es preferible manejar los síntomas en casa, como bajar la fiebre, aspirar las secreciones nasales y utilizar nebulizaciones según sea necesario.

Cómo controlar la fiebre

En cuanto a las recomendaciones para controlar la fiebre en el hogar, la doctora Barrios  sugirió tener una mano antitérmicos adecuada para la edad del niño, como paracetamol, ibuprofeno o dipirona. También se puede bañar al niño con agua tibia y destacó «tener paciencia», ya que los cuadros virales pueden afectar el sistema regulador de la temperatura corporal y mantener la fiebre por un tiempo prolongado. Si la fiebre persiste durante 48 a 72 horas o si se presentan otros síntomas preocupantes, es recomendable buscar atención médica.

Por otra parte, explicó que algunos virus pueden manifestarse con síntomas adicionales, como anginas, otitis, diarrea, vómitos y malestar gastrointestinal. Aunque las enfermedades respiratorias son las más comunes, también se están observando casos de gastroenteritis viral, caracterizada por diarrea y vómitos.

Por último, enfatizó en la importancia de tomar medidas de prevención, como ventilar los ambientes, mantener una buena alimentación y cumplir con el calendario de vacunación, para reducir la incidencia de estos cuadros en la población infantil.

Dengue

En cuanto al dengue, la doctora dijo que, si bien no se han registrado casos graves en los niños más pequeños, es importante estar alerta ante la presencia de fiebre persistente, dolores musculares y corporales, y descartar otros síntomas respiratorios antes de sospechar de dengue .

MisionesOnline

 

Dejar un comentario