Encontranos en:
Internacionales
30/05/2023

Joven oriundo de Eldorado participa de importante reunión global en París para lograr un tratado contra la contaminación por plástico

Joven oriundo de Eldorado participa de importante reunión global en París para lograr un tratado contra la contaminación por plástico
D

esde el lunes, representantes de 175 países se reúnen para intentar avanzar hacia un tratado con miras a poner fin a la contaminación por plástico, un reto "inmenso" pero "no insuperable". Los diplomáticos se reunieron en la sede de la Unesco para la segunda de las cinco etapas de negociaciones previstas para alcanzar un acuerdo histórico sobre el ciclo de vida del plástico.

Y Argentina es uno de los 175 países que participan de una cumbre en París para buscarle una solución a un problema que está en todos lados. La delegación Argentina está encabezada por el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, quien además fue acompañado por la diputada Natalia Zaracho.

Del encuentro participan además integrantes de organizaciones ligadas al cuidado de la biodiversidad en la que Romario Dhomann –oriundo de Eldorado- participa en el evento que se lleva adelante en Paris del lunes y hasta el viernes inclusive. En diálogo con RADIO STOP, manifestó que “tenemos una triple crisis ambiental: la contaminación de plástico, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Estos inconvenientes generaron que se busque una solución por lo que hoy hay un tratado internacional en cómo solucionar, la propuesta es que de acá al 2024 además de esta reunión se harán otras más para consensuar, negociar y que se genere el tratado para que sea obligatorio que en países cumplan diferentes normativas vinculadas en lo que hace generación de plásticos, como serán los envases, diseños, economía, reutilización y cuales plásticos quedarán prohibidos por su porcentaje de toxicidad”.

“El 80% de plástico terminan en ríos y arroyos, esta situación empeorará si no se hace algo ahora” remarcó.

Dhomann quién es nacido en Eldorado pero reside en Carlos Antonio López, Paraguay , contó que “cumplí con mi educación primaria en la Escuela Provincial Nº 165 República del Perú luego continué el secundario en la Escuela Provincial de Comercio Nº 19 y además estudié en la FCF donde he acompañado y trabajado en la gestión de la facultad, no acompañé ningún proceso municipal pero si trabajo en el equipo técnico de ambiente de la ciudad de Posadas donde se abordan temas como el Plan integral de residuos y reciclaje, de lo que se puede reciclar como también los voluminosos llámese grandes residuos verdes como la poda que se tritura, y se usa para abono u otros productos”.

El joven forma parte de una ONG que lo permitió estar en Paris: “estoy trabajando dentro de una fundación en programas ambientales y uno de los programas que trabajamos en Misiones es la reforestación buscando reforestar áreas degradadas, afectadas por incendios y buscamos integrar a las chacras. Con el INYM queremos asesorar y acompañar para la introducción de plantas nativas dentro de yerbales, recordemos que las sequias y falta de agua afectaron nuestra producción de yerba, nuestra economía principal de la provincia, muchos cosecharon menos y otros nada. Por eso queremos revertir esta situación aportando un granito de arena para algo tan importante como lo es el cuidado de la biodiversidad”.

“Se busca evitar diferencias y lograr consensos. El resultado final no será el viernes sino en 2024, pero esto es un paso más” manifestó.

“Ojala tengamos resultados más avanzados, nos queda mucho camino por delante, las negociaciones tensas no solo por diferencias sino que se nota la guerra es muy presente y marca posiciones geopolíticas de ciertos países acerca de un país en otro bando. Esperamos lograr consensuar lo que se pueda para el mejoramiento del planeta” finalizó.

Dejar un comentario