Encontranos en:
Provinciales
01/06/2023

Movilización de yerbateros en San Pedro

Movilización de yerbateros en San Pedro
Y

erbateros de Misiones se autoconvocaron desde las 8 de este jueves en San Pedro donde llevaron adelante una serie de protestas entre las que se destacan las multas que aplican los ministerios de Trabajo de la Provincia y Nación, junto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), tras la detección de trabajadores en negro. 

El productor tarefero de Andresito Victor Chamulla comentó "el detonante es la persecución que sufrimos los productores ante las inspecciones. No es que no queremos que nos controlen, el problema puntual es que hemos elaborado un sistema de hace varios años para que se nos cobre sobre balanza todas las cargas sociales inclusive la interzafra. Se paga por adelantado todos los aportes por adelantado apenas pisa el camión". Sostuvo que estas sanciones perjudican al sector productivo de la yerba mate y que la situación es difícil de sostener porque son los propios trabajadores quienes sólo aceptan ser contratados con la condición de no blanquearse para no perder beneficios sociales con los planes. El inconveniente se generó tras la reciente baja de la tarjeta Alimentar. 

Chamulla Pidió la revisión del sistema laboral ya que los obreros son los que eligen trabajar en negro. "La gente, los cosecheros no quieren blanquearse, pero nosotros pagamos los aportes y encima nos multan". Además informó que un cosechero diariamente obtiene la suma de 12 mil a 15 mil pesos.

Analizan entre los productores tener un sistema de defensa que no incluye - a diferencia de otros sectores - los cortes de ruta. 

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento