l Ingeniero Juan Emilio Bragado explicó sobre las situaciones que atravesamos en los últimos tiempos con elevación de temperaturas, sequías, inundaciones entre otros tipos en el marco del cambio climático y habló sobre el fenómeno del niño que se hizo presente en la región.
“Hay dos términos que tenemos al hablar de cambio climático: Uno tiene que ver con acciones para disminuir emisión de gases efecto invernadero, que produce este fenómeno. Lo otro es adaptarnos, es decir que las modificaciones de patrones climáticos se ven alterados, deberíamos como sociedad empezar a adaptarnos”.
Señaló que “La provincia viene trabajando en mitigación y adaptación a fines de establecer objetivos y presentar proyectos de grande escala relacionados al cambio climático a fin de evaluar las iniciativas provinciales para trabajar en conjunto como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para combatir activamente la crisis climática, entre otros”.
Fenómeno del Niño: “es un fenómeno climático natural, dura entre 5 a 7 años, tiene que ver con aumento del patrón mínimo de temperatura del pacifico, entonces se genera junto a la alta presión y humedad lluvias copiosas que nos afectan. En Misiones ha afectado, en Brasil más de 40 metros en últimas lluvias, las inundaciones del Rio Uruguay en zona frontera, generan varias complicaciones. Hubieron muchos lugares afectados, inundados, el mundo así como hubo migraciones por las guerras ahora hay movimiento migratorio climático que son comunidades que por no encontrar une escenario adecuado para desarrollarse y crecer, van cambiando de lugar”.
Grandes inundaciones en Brasil: “Lo que tienen ellos y a nosotros nos beneficia, es que toda la descarga de agua es en ese país y no acá, pese a que acá llueva mucho. El mayor flujo de lluvia no es la misma, sino estaríamos en las mismas condiciones”.
Explicó que “La causa principal es aumento de emisiones de gas efecto invernadero, contaminación, desforestación, hacen concentración de gases en atmosfera al aumentar genera efecto invernadero, una temperatura más cálida que impiden que retracten reacción solar y lo aumenta. Todos estos efectos se ven por incremento de entre 0,8 y 1 grado, imagínense si aumentaría de 3 a 4 grados, hablaríamos de 4 veces lo que padecemos ahora”.
Cambios de todo tipo: “Estos meses han sido los más cálidos a nivel record, hizo frio pero no lo característico de cada año. En otras provincias se acentuarán las sequias, en el sur se necesitan árboles frutales necesitan acumular ola de frio para fructificar y al no hacerlo los frutos son chicos, generan inconvenientes en sector productivo”.
“Hay muchas acciones que podemos ir haciendo, los bosques tienen rol estratégico porque en él se descomponen dióxido de carbono liberan oxígeno y el carbono queda en la madera” afirmó.
“El clima no es como un control remoto que lo cambias, demanda acciones completa, la hace cada ciudadano con administración de energía, agua, cuidado de recursos naturales, es importante la toma de conciencia. El cambio primeramente está en nosotros” finalizó.