ajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, se conmemora del 1 al 7 de agosto la Semana Provincial y Mundial de la Lactancia Materna en Misiones. Este año se centra en la importancia de que todas las madres que así lo desean puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y de cada familia.
Del 1 al 7 de agosto, los efectores de la red de Salud Pública de la provincia se realizarán actividades que promuevan la lactancia materna. Previo al inicio de las actividades, mañana 31 de agosto el Hospital de Puerto Rico brindará un Taller de preparto y lactancia en el Hospital, a partir de las 10 horas.
Actividades del 1 al 7 de agosto
El acto de apertura de la Semana Provincial y Mundial de la Lactancia será el día 1 de agosto, a las 8 horas, con la entrega de Placas a los Espacios Amigos de la Lactancia en el SUM del Ministerio de Salud Pública. Recibirán sus placas el Palacio de Justicia (Poder Judicial), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Juzgado Civil y Comercial de Apóstoles.
En Concepción de la Sierra, a las 8.15, se tiene prevista una jornada de promoción y sensibilización dirigida a toda la comunidad y personal de salud.
En Puerto Rico, a las 8.30 horas, se desarrollará la Jornada de Capacitación en Lactancia, a cargo del Comité de Lactancia del Hospital.
A las 9 horas, en el Hospital Materno Neonatal darán inicio a las actividades de la semana en el Hall del hospital y a las 11 realizarán un ateneo.
El 2 de agosto, en Oberá, se desarrollará la Segunda Jornada Provincial Descentralizada de Lactancia en el Circulo Médico Zona Centro, organizada por la Comisión Provincial de Lactancia, la Comisión de Lactancia del Hospital Samic de Oberá y la Dirección de Zona Centro Uruguay.
El 5 de agosto, en un trabajo en conjunto con la Comisión Provincial de Lactancia y Sociedad Argentina de Pediatría filial Misiones, se realizará, a las 20 horas, un conservatorio online sobre: Apoyo a la Lactancia: como Pediatra ¿Qué podemos hace para cerrar la brecha?, con las disertaciones de las doctoras Patricia Barrio Skrok y Myriam Liliana Da Silva, y el doctor Luis Alfredo Azula.
El 6 de agosto, se hará un relevamiento del uso de los Espacios Amigos en Posadas por parte del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Referente Provincial de Lactancia, María Esther Zadorozne.
El 7 de agosto, en el Hogar de Día de Posadas, se llevará a cabo un encuentro con mujeres en edad fértil, embarazadas y puérperas para hablar sobre la importancia de la lactancia organizada por la Unidad Coordinadora de Programas maternos Infantiles y el Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia.
El 8 de agosto, en el Hospital de Itaembé Guazú se realizará una charla sobre Lactancia en la sala de espera, desde las 9.30 horas, a cargo del servicio de nutrición del Hospital.
Lactancia Materna
La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.
Beneficios para las y los bebés
Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.
Las niñas y los niños que son alimentados al seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.
Beneficios para las mamás
La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.