l gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó la puesta en funcionamiento de la nueva subestación transformadora ubicada en la Rotonda del kilómetro 9 del municipio de Comandante Andresito, que alimentará a unos 450 usuarios en Cabureí, Uruguaí, Yacutinga y 500 hectáreas. El primer mandatario estuvo acompañado durante la recorrida por la presidenta de Energía Misiones, Virginia Kluka, y el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck.
La obra de la subestación Rotonda consistió en la colocación de un poste de suspensión en 33kV para elevar la línea, construcción de la subestación completa de 1MVA, con un reconectador en 13,2kV y realización de 300 metros de línea trifásica de 13,2kV con postes de hormigón, crucetas de hierro y conductor desnudo de 25mm2. Además, esta subestación también proporcionará servicio a una industria de 200kVA. La inversión total en esta obra fue de $432.522.600.
Passalacqua destacó el importante beneficio que traerá esta infraestructura para las familias agropecuarias, “que son muchas en esta zona y se verán especialmente beneficiadas”.
Otras obras en Andresito
En la Subestación Puerto Deseado, ya existente, se llevaron a cabo mejoras significativas, incluyendo el reemplazo de 14 postes de madera por hormigón y el incremento de la potencia de 1MVA a 2,5MVA. También se instaló un transformador con un conmutador automático, mejorando la calidad y estabilidad del servicio. La inversión total en esta subestación fue de $436.112.516.
Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones, explicó que esta subestación "se complementa con la de Puerto Deseado, de la que también ampliamos la potencia y realizamos obras complementarias incorporando nueva tecnología. Todo esto hace a un plan integral que venimos trabajando en todo lo que sirva para el fortalecimiento de la electrificación en zona rural”. Kluka destacó además que el año pasado se puso en funcionamiento la estación transformadora en la zona de Piñalito Norte, optimizando así el sistema.
Comentó que mediante el Plan Sustituir ya se reemplazaron 282 estructuras de madera por hormigón en la línea de media tensión de 33kV que alimenta Comandante Andresito desde Wanda, logrando un avance del 45%. Asimismo, se reemplazaron el 15% de las estructuras de madera por hormigón en la localidad. A su vez, explicaron que el Plan Potenciar permitió reemplazar el 50% de las líneas troncales propensas a fallas por tecnología protegida, reduciendo los cortes de energía causados por la vegetación.
Kluka mencionó además los trabajos en la Ruta 19: “Estamos haciendo un trabajo muy importante en el cambio de postes, reemplazando los de madera por hormigón, lo cual le da mucha más solidez al servicio. Sabemos que estos trabajos pueden causar interrupciones temporales, pero es mejor un mantenimiento planificado que una falla inesperada”.
Estas obras forman parte de un ambicioso programa de electrificación rural que busca fortalecer la zona productiva de la Ruta Nacional 101, desde San Antonio hasta Andresito, mejorando la calidad del servicio eléctrico y apoyando el desarrollo regional.