a industria automotriz en Argentina ha experimentado un interesante fenómeno en los últimos tiempos: la demanda de autos usados ha crecido significativamente informó la Cámara de Comercio Automotor.
La abrupta caída de las tasas de financiación por parte de los bancos, junto al reacomodamiento de los valores hacia la baja, fueron factores importantes que contribuyeron fuertemente a dinamizar el sector durante el último mes. También se debe mencionar la ampliación de la brecha cambiaria como un momento de oportunidad para concretar operaciones de compra. Actualmente las agencias de la ciudad, provincia y las de todo el país hoy en día tienen un importante stock de autos, a diferencia de meses anteriores donde faltaban productos. Hay una interesante oferta de vehículos de diferentes segmentos.
En dialogo con RADIO STOP y como explicación frente a este repunte en las ventas de autos usados, Carlos Lowe, propietario de la agencia Lowe, expresó: "El mes pasado batimos récord, nunca en la vida vendimos tanto como el mes pasado teníamos un promedio de 50 autos y llegamos a los 80 mensuales. A todo esto la demanda hizo que los precios se acomoden un poco, lo que maneja Infoauto que es el que maneja el mercado subieron en agosto un 10 porciento, de igual manera a mi criterio siguen estando a un muy buen precio. Esperamos que este volumen comercializado se mantenga en junio y podamos apuntar a seguir en un segundo semestre auspicioso. El precio de los usados en buen estado o condiciones está a buen precio en relación al 0 km” agregó.
"La facilidad en los 0 km ha hecho que hayan mas ofertas de usados, hay varias ofertas. Está bueno que el mercado se mueva y nos da un importante aliento. El año arrancó duro pero desde junio empezó a mejorar y julio fue récord en 0 km y planes de ahorros. En mi caso vendíamos 25 planes de ahorros y cerramos en 80" comentó el empresario.
Esta tendencia podría seguir creciendo en el futuro, especialmente si se mantienen las condiciones favorables para la financiación.
PATENTAMIENTOS
Según el reciente informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la cantidad de vehículos patentados durante el séptimo mes del año alcanzó las 42.892 unidades. Esta cifra representa una suba del 38,8 % en comparación con junio de este año, cuando se habían registrado 30.906 unidades.
Mientras tanto, si enfrentamos a julio de 2024 con el mismo mes del año anterior, la baja interanual fue del 2,8 %, ya que en julio de 2023 se habían registrado 44.117 unidades.
Por otro lado, el acumulado de los siete meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 226.318 unidades, esto señala un 19,1 % menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 279.902 vehículos.