n un contexto en el que otras provincias del norte argentino siguen registrando circulación viral, Misiones ha logrado frenar los casos gracias a una combinación de esfuerzos preventivos, vigilancia epidemiológica y un trabajo articulado con los municipios. El subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Misiones, Danielo Román Silva, brindó detalles sobre las estrategias que la provincia está llevando a cabo en la lucha contra el dengue, destacando la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la comunidad.
"Hoy estamos en la semana epidemiológica 38 y, desde junio, la provincia no está registrando planillas de síndrome febril inespecífico. No así Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy, que tienen circulación continua", afirmó. A pesar de este avance, el subsecretario advirtió sobre la fragilidad de la situación debido a la conectividad con otras zonas endémicas. "Chaco-Corrientes es importante porque tenemos un flujo muy importante de misioneros que estudian en esa zona y sabemos que esto no tiene barreras. Lo mismo pasa con Misiones, Paraguay y Brasil", indicó, en conversación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
El subsecretario aclaró que Misiones no es una provincia endémica para el dengue, sino que enfrenta brotes epidémicos que se repiten cada ciertos años. "El año pasado no tuvimos un corte de circulación, pero este año sí, producto del trabajo que venimos haciendo", aseguró. Sin embargo, enfatizó que la situación no debe generar complacencia. "Tenemos diferentes herramientas en el caso de que tengamos un brote y tenemos que utilizarlas todas. Ahora hay que hacer prevención, promoción, comunicación, vigilancia y, sobre todo, trabajar en capacitaciones en todas las zonas y todos los municipios", remarcó.
A su vez, destacó que la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la implementación de una red provincial para el manejo de pacientes febriles han sido fundamentales en el abordaje de la enfermedad. "Misiones fue la primera en tener una red de manejo de pacientes febriles, con la capacitación que hizo el Dr. Zelaya a través del Ministerio de Salud en Buenos Aires, y estamos hace dos semanas en las capacitaciones por zona, tanto para equipos de salud como para equipos de vectores municipales", detalló.
Control vectorial y estrategias de vigilancia
En relación al control del mosquito vector, Silva subrayó que la provincia ha trabajado con recursos propios para enfrentar los brotes. "Lo que fue el brote 2023-24 lo trabajamos con recursos netamente provinciales. Inclusive, hubo una máquina fumigadora que Nación tenía en Corpus y, cuando la solicitamos, se nos facilitó la máquina y el móvil; nosotros nos hicimos cargo del combustible, el insecticida y el chofer", indicó. Esta maquinaria permitió fumigar Garupá y casi todo Posadas en un mes.
Además, la provincia ha implementado herramientas innovadoras como las ovitrampas para mejorar la vigilancia vectorial. "Desde un inicio estuvimos cerca de la comunidad, pero ahora intensificamos la labor con visitas domiciliarias. Anteriormente realizábamos el Liraa en distintos municipios, pero ajustamos el enfoque y ahora estamos trabajando con ovitrampas. Presentaremos los datos en las próximas semanas", explicó Silva. Esta estrategia ya se ha implementado en varias localidades, con resultados preliminares positivos en Eldorado y Oberá. También se ha aplicado en Garupá, Jardín América y Montecarlo, y está prevista su extensión a la zona noreste, incluyendo Andresito, El Soberbio, San Vicente, Iguazú, y aún restan Aristóbulo del Valle, Apóstoles y Leandro N. Alem.
El cambio climático es otro factor que agrava la situación sanitaria, ya que favorece la proliferación de los mosquitos transmisores. "El cambio climático es una de las patas fundamentales para que hayamos tenido el brote que tuvimos", explicó el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, relacionando el aumento de casos en Brasil con la situación global. "Hace poco falleció una persona en Foz de Iguazú y están por aplicar nuevas herramientas, que nosotros también vamos a aplicar", dijo.
En cuanto a la vacunación, resaltó que si bien esta es una herramienta importante, no será suficiente para detener la transmisión del dengue. "La vacunación también es una herramienta, pero no va a cortar la circulación", afirmó. No obstante, Misiones fue una de las primeras provincias en administrar la vacuna con recursos propios, y la estrategia de Nación es realizar vacunaciones focalizadas en zonas con mayor cantidad de casos, como Posadas, Puerto Iguazú y Eldorado.
Finalmente, el funcionario insistió en la importancia de la responsabilidad comunitaria para eliminar los criaderos de mosquitos. "Creo que la gente asumió la responsabilidad que le toca. Al hablar de dengue y vectores, es una responsabilidad social y común. Hay que limpiar los patios y reordenar los domicilios", concluyó. Según Silva, solo con el esfuerzo conjunto del Estado y la comunidad será posible reducir los riesgos de futuros brotes.