l gerente comercial de Energía de Misiones, Adrián Rivero, confirmó que el Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento en la tarifa eléctrica que impactará en las facturas de los usuarios correspondiente a septiembre. Aunque se trata de una pequeña actualización, según el gerente, se suma a los incrementos previos y afecta tanto a quienes reciben subsidios como a los que no.
El reciente aumento oficializado por el Gobierno nacional implica un incremento del 1,5% en la tarifa de luz de los misioneros, según Rivero y se aplicará a los consumos desde el periodo de septiembre. Asimismo, señaló que este ajuste responde a “los análisis que hacen ellos en cuanto a la demanda, en cuanto al aumento de lo que es el transporte y la distribución”, y afecta por igual a todos los usuarios.
“Lo que nos llama la atención es que se está haciendo mensual algo que antes era trimestral o semestral. Las reprogramaciones son semestrales, dividiendo en altas temperaturas y bajas temperaturas. Y acá tenemos el trimestre de agosto, septiembre y octubre, en el cual ha habido cambios, tanto en agosto como septiembre. Estas actualizaciones, si bien son pequeñas, van sumando a lo que es la factura del usuario”, mencionó.
En relación con los subsidios, Rivero aclaró que “el que tiene subsidio también verá un aumento, pero se mantiene el porcentaje de bonificación para los niveles 2 y 3”. Esto implica que, aunque los subsidios continúen, cualquier incremento en la tarifa repercute en la factura de estos usuarios.
Rivero admitió que la frecuencia de los aumentos es sorpresiva: “Estamos acostumbrados a que los aumentos fueran trimestrales, ahora debemos modificar nuestro sistema y evaluar los impactos mensualmente”. Dicha situación complica la planificación financiera de empresa y también puede retrasar la entrega de facturas.
Por otro lado, el gerente de Energía de Misiones se refirió al nuevo formato para las boletas de luz que implementan. “Es más pequeño pero más claro. Una misma hoja puede contener dos facturas diferentes, y se destacan datos importantes como el consumo, vencimiento e importe a pagar”, explicó.
La nueva boleta también incluye un gráfico de barras que permite visualizar el consumo de los últimos dos meses de manera más accesible. “El beneficio es el continuar con la política de la despapelización. Si antes para una zona que tenía 300 facturas se imprimían 300 papeles, hoy se imprimirán 150”.
En cuanto a la innovación tecnológica, Rivero informó que la distribuidora de energía instaló cerca de mil medidores inteligentes en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. Estos dispositivos permiten a los usuarios verificar su consumo diario y mensual, lo que contribuye a una mayor transparencia. “Estos medidores tienen un dispositivo llamado concentrador, que reporta todas las lecturas”, precisó.
El costo de estos medidores no recaerá en los usuarios, sino en la empresa. Asimismo, Rivero mencionó que estos nuevos dispositivos permitirán realizar cortes y reconexiones de servicio de manera remota. “Los cortes por falta de pago es un botón en el cual se saca el servicio, o cuando una persona pide la baja y se muda, en este caso el medidor queda fijo, solamente se saca de servicio a través de un botón y cuando la persona la misma rehabilita por falta de pago o una reconexión en el caso que haya una mudanza de otra persona, con un simple botón se le habilita el servicio o se le quita”, informó.