l riesgo país pierde 14 unidades y opera este martes en 1193 puntos, el menor nivel desde el 22 de abril. La caída del indicador elaborado por JP Morgan se explica por las subas de hasta 1% de los bonos argentinos en el mercado internacional.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato de este martes en su cuenta de X, donde minutos antes había compartido la visita de Javier Milei al Palacio de Hacienda. “El riesgo país festejando también la visita del presidente @JMilei al ministerio”, publicó Caputo junto con una foto de sí mismo señalando el dato en una pantalla.
En septiembre, el indicador comprimió 143 unidades y logró perforar el piso de los 1300 puntos en la última jornada del mes. A la vez, en lo que va de octubre el riesgo país se redujo otros 97 puntos.
Desde PPI explicaron que los bonos se despegaron de la tendencia bajista que afecta a los títulos de países emergentes. “Ello hace evidente que han sido los drivers locales los que impulsaron la deuda en septiembre y lo que va de octubre. Dentro de estos factores, podríamos destacar al blanqueo como una clave del avance de los Globales”, indicaron los analistas de esa compañía.
“Es evidente que ante alternativas cada vez más apreciadas, como fue el caso de acciones y bonos corporativos, los inversores modificaron su percepción de los bonos del Tesoro. En términos relativos, parecen haber comenzado a percibirse como más apetitosos. En otras palabras, el apetito por riesgo argentino parece haberse acrecentado”, completaron.
Las acciones, con prudencia
Las acciones, por el contrario, operan mixtas en el exterior. Luego de las bajas que se vieron el lunes al ritmo del mercado internacional, solo algunos papeles logran rebotar.
A primera hora de la tarde, se destacan las subas en torno al 3% en bancos como BBVA y Macro. Por el contrario, los papeles de Ternium y Tenaris anotan las principales bajas, retroceso de 3,3% y 3,2%.
En el mercado cambiario continúa la calma. Los fondos que aportó el blanqueo, junto con las tasas altas en pesos incrementan la oferta de divisas. En el segmento paralelo, el dólar blue recorta otros $10 y cotiza a $1175 en la City porteña. Así, la brecha con el oficial cae hasta 20,3%.
Por su parte, el dólar MEP opera baja a los $1182 y el contado con liquidación baja dos pesos hasta los $1215. De esta manera, la distancia entre el tipo de cambio financiero y el oficial se mueve entre 20% y 24%.
“Esta estabilidad no sabemos cuánto durará dado que esta semana tenemos licitación y número de inflación de INDEC, luego de un dato de inflación de CABA que no vino en línea con lo esperado”, alertó la consultora Outlier.