Publicidad
 
24/03/2026

Eldorado recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Emotivo homenaje a 50 años del golpe de Estado en Argentina

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo este martes en Eldorado un emotivo homenaje en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, ubicado en la Plaza Raúl Alfonsín, del barrio Gürtner, Km. 12.

La actividad fue encabezada por el Intendente Dr. Rodrigo Durán, quien estuvo acompañado por la Viceintendente, Dra. Lorena Cardozo, el Secretario de Gobierno, Hernando Edgar Cabrera, la Directora de Planeamiento municipal, Arquitecta, Viviana Fonseca, el Director de Servicio y Mantenimiento, Wilfrido Bogado, el Director de Integración Productiva Ronald Rojas y también asistieron víctimas del terrorismo de Estado de esta ciudad: Ing. Juan Domingo Perie, Maria Teresa Squeri y Ricardo Ignacio Torres.  En el lugar se procedio al descubrimiento de una placa en memoria de Claudio Manfredo Zieschank, estudiante eldoradense que fue secuestrado, desaparecido, torturado y asesinado durante la última Dictadura Cívico-Militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.

Los presentes también depositaron  una ofrenda floral en memoria de los treinta mil desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina. La corona lleva la leyenda: “Nunca Más – Memoria, Verdad y Justicia”.

Este reconocimiento    se enmarca en lo establecido por la Ordenanza Nº 024/2025, sancionada por el Concejo Deliberante de Eldorado, que autoriza la colocación de la placa como un acto de memoria, reparación y defensa de los derechos humanos.

Claudio Manfredo Zieschank nació el 10 de diciembre de 1951, en el seno de una familia profundamente vinculada al desarrollo de la comunidad eldoradense. Nieto del primer médico de la ciudad, el Dr. Hugo Zieschank, y de la primera Odontóloga de Eldorado e hijo de Ana María Gmoser viuda de Zieschank, fundadora del primer jardín de infantes local. Su historia está marcada por el compromiso social y el arraigo a su tierra.
Realizó sus estudios en el Instituto Hindenburg y posteriormente continuó su formación en Buenos Aires y en Alemania, donde cursó ingeniería mecánica. Durante su estancia en Europa, participó activamente en espacios de solidaridad y denuncia de violaciones a los derechos humanos en América Latina.

En marzo de 1976 regresó a la Argentina y, el día 26 de ese mismo mes, fue secuestrado al salir de su lugar de trabajo en la empresa Buxton S.A., en la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en una de las víctimas del terrorismo de Estado.
Su caso trascendió las fronteras nacionales, siendo denunciado ante la justicia alemana en el año 2000, e incluso motivando en 2007 un pedido de extradición del dictador militar Jorge Rafael Videla, por su asesinato, solicitud que fue rechazada por la justicia argentina.

La placa descubierta lleva la inscripción:
“En memoria de Claudio Manfredo Zieschank (1951-1976), estudiante eldoradense secuestrado y asesinado por la última dictadura cívico-militar. Su vida y su historia son testimonio de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Nunca Más.”
Desde el municipio destacaron que este homenaje busca mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, reafirmando el compromiso con la democracia, los derechos humanos y la construcción de una sociedad con memoria.

El día miércoles el Jefe Comunal hará entrega de recordatorios a las víctimas del terrorismo de Estado al cumplirse 5O años del golpe de 1976. La ceremonia se desarrollará a las 8.30 hs. en la sala de conferencias del edificio central municipal.

Eldorado recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Eldorado recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Eldorado recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia