Publicidad
 
25/04/2026

Dos operativos, una misma maniobra: incautan más de 29 mil paquetes de cigarrillos ilegales

En menos de una hora, efectivos de Gendarmería Nacional desplegaron dos procedimientos en simultáneo en distintos puntos de la provincia que terminaron con el secuestro de más de 29 mil paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero. Los operativos se realizaron en la ciudad de Puerto Rico y sobre la Ruta Provincial Nº 17, en cercanías de Dos Hermanas.

El primer hecho ocurrió en Puerto Rico, donde integrantes de la Sección “Puerto Rico”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio”, intentaron detener la marcha de un automóvil Fiat Uno que circulaba por un camino vecinal. El conductor, al advertir la presencia de los uniformados, aceleró y se dio a la fuga. Tras un rastrillaje dentro del ejido urbano, los efectivos hallaron el vehículo abandonado, con un cargamento de 12.000 paquetes de cigarrillos extranjeros. Apenas 40 minutos después, en un segundo operativo sobre la Ruta Provincial Nº 17, personal de la Sección “San Pedro” del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” detectó dos camionetas que circulaban juntas bajo la modalidad conocida como “puntero”, utilizada para el transporte de mercadería ilegal. Al intentar detenerlas, uno de los conductores embistió el control y ambos vehículos escaparon del lugar.

Luego de un seguimiento de aproximadamente un kilómetro, los gendarmes encontraron una de las camionetas, una Fiat Toro, siniestrada y abandonada al costado de la ruta. En su interior transportaba 17.360 paquetes de cigarrillos sin documentación aduanera. Además, tras verificar los antecedentes del rodado, se constató que tenía pedido de secuestro vigente por robo en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.

En ambos casos intervinieron los Juzgados y Fiscalías Federales de Eldorado y Posadas, que dispusieron el secuestro de la mercadería y de los vehículos involucrados, en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.