Publicidad
 
13/08/2026

Las lluvias persistentes y la influencia de la corriente de "El Niño" obligaron a suspender gran parte de las obras planificadas para esta semana

OBRAS PÚBLICAS EN ELDORADO

Fabián González, Secretario del área de Obras y Servicios Públicos Municipal dialogó con RADIO STOP sobre el estado actual de la infraestructura local. Se abordaron temas como las interrupciones causadas por las condiciones climáticas adversas, el progreso en la pavimentación asfáltica y los proyectos de mejora en espacios públicos y refugios peatonales.

Las condiciones meteorológicas, marcadas por lluvias persistentes y la influencia de la corriente de "El Niño", han obligado a suspender gran parte de las obras planificadas para esta semana. "La planificación se ha vuelto compleja, obligando al equipo a aprovechar ventanas cortas de sol para avanzar en los frentes abiertos. Actualmente, la logística se organiza por zonas para optimizar recursos, priorizando en este momento la zona Este debido a la ubicación estratégica de las tosqueras y la eficiencia en el traslado de maquinaria" indicó el funcionario.

Intervenciones en la Red Vial y BacheoSe han ejecutado trabajos de bacheo crítico en la Avenida San Martín (altura calle Alecrín) y en la rotonda del kilómetro 11. Asimismo, se completó la pavimentación de la calle Malvinas tras finalizar las tareas de entubado y sumideros. El plan de asfalto tiene metas cuantitativas claras, aunque el ritmo depende estrictamente de la tregua que brinde el clima para garantizar la durabilidad de los materiales.

Infraestructura Urbana y Espacios Públicos

En paralelo a las obras viales González informó que se están coordinando intervenciones en la Plaza Sarmiento junto al equipo de Urbanizaciones para la construcción de nuevos baños a lo que calificó como "una demanda histórica de la comunidad".

Asimismo, se está ejecutando un plan de renovación de refugios peatonales en puntos estratégicos como la avenida San Martín y la rotonda del kilómetro 6. En el kilómetro 8, las obras continúan con la construcción de veredas y dársenas, extendiéndose desde la calle Siechan hasta Capitán Nauer, con el fin de mejorar la seguridad del tránsito peatonal y el ascenso a colectivos.  

Consultado respecto a los caminos de tierra y barrios periféricos señaló que la logística se ha organizado por zonas para optimizar el uso de recursos desde las tosqueras disponibles. "Actualmente, el foco está en la zona este, aunque se reconoce la necesidad de intervenciones más profundas en barrios como Los Lapachos en el km 4, donde el mantenimiento básico es insuficiente y se requiere una planificación de empedrado o asfaltado que podría incluirse en el presupuesto del próximo año, a presentarse en septiembre" agregó.

A pesar de las dificultades logísticas y climáticas, Obras Públicas mantiene un avance sostenido en el plan de asfaltado y la mejora de servicios urbanos básicos. La prioridad inmediata es la consolidación de la red vial principal y la respuesta a demandas vecinales críticas en los barrios periféricos.