La inflación mayorista aumentó un 3,2% en septiembre y acumulan un alza del 22,8% en lo que va del año
La inflación mayorista tuvo una suba del 3,2% en septiembre, lo que significó una aceleración de 1,1 puntos porcentuales frente a agosto, cuando había cerrado en 2,1%. Así lo informó este viernes el INDEC.
Con ese dato, la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) en septiembre fue superior a la inflación minorista, ya que los precios al consumidor se movieron 1,9% en el mismo período. Además, el indicador difundido hoy acumuló un alza del 22,8% en los primeros nueve meses del año y del 29,2% en los últimos 12 meses.
La evolución de los precios mayoristas durante el mes pasado se explicó por las subas del 3,4% en los productos nacionales y del 0,4% en los importados.
Según detalló el INDEC, dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Petróleo crudo y gas”, con 1,43 puntos porcentuales (p.p.); “Productos agropecuarios”, con 0,30 p.p.; “Productos refinados del petróleo”, con 0,28 p.p.; “Alimentos y bebidas”, con 0,20 p.p.; y “Sustancias y productos químicos”, con 0,16 p.p.