abe recordar que reclaman la inclusión al subsidio Interzafra, con un monto de 6.500 pesos para todos los tareferos registrados en la provincia, durante 6 meses comenzando en octubre, además de una flexibilización en los requisitos para acceder al mismo y un aumento del 35% en el precio de la hoja verde, acorde a la inflación, entre otros puntos.
“En Oberá la policía reprimió exigiendo el levantamiento, no es fácil estar en la ruta. No hay respuestas, lo único que tenemos es que el gobierno de Macri salió a reprimir en Buenos Aires. Como organización FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) seguiremos insistiendo en cuando a la interzafra, saldremos por 72 horas. El fin de semana no tenemos programado nada aún" dijo Dionisio Álvez.
“Las y los tareferos conocemos lo que es el sacrificio y la lucha porque todos los días desde que nos levantamos salimos a pelearla contra viento y marea para llevar un plato de comida a nuestras casas. Redoblaremos nuestras fuerzas y nos reorganizaremos para ser cada vez más en las calles en unidad con las organizaciones del campo popular para gritar bien fuerte hasta que nuestra voz sea escuchada”.
El miércoles los manifestantes que se encontraban frente al Ministerio de Trabajo de la Nación decidieron marchar hasta Plaza de Mayo. La intención era protestar frente al Ministerio de Desarrollo Social, según indicaron los trabajadores de la hoja verde.
Entre los pedidos, solicitaban que el subsidio de la interzafra pase de 2.500 a 6.500 pesos y alcance a todos los trabajadores, no sólo a los que cuentan con cinco recibos en blanco. Se trataría de unas 17.000 familias.
Desde Misiones viajaron 17 tareferos, quienes acamparon frente al Ministerio de Trabajo desde el pasado lunes. En la capital del país recibieron el apoyo de organizaciones sociales.
Durante estos días hubo diálogo con las autoridades nacionales, sin embargo los encuentros fueron decepcionantes según catalogaron los yerbateros.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Empleo de Misiones, Juan Carlos Agulla, planteará a su par nacional, Jorge Triaca, un tratamiento especial de la situación que atraviesan los tareferos.
Pese a no tener respuestas favorables decidieron levantar todos los cortes de ruta que venían realizando en distintos puntos de la provincia (Montecarlo, Oberá, Apóstoles, San José, Azara, 2 de Mayo, Andresito y Posadas).
RECLAMOS
Subsidio Interzafra de 6500 pesos para lxs 17000 compañeros/as que tarefean. Que nadie quede sin cobrar.
- Pago del Interzafra durante 6 meses, comienzo en octubre.
- Flexibilización de los requisitos para acceder al interzafra, para que de una buena vez puedan entrar todos/as.
- Aumento del 35% para el precio de la hoja verde, acorde a la inflación.
- Que a ningún tarefero/a le paguen la tonelada por debajo del precio de convenio.
- Basta de esclavitud laboral. Condiciones dignas de trabajo
- Respeto de los feriados para el tarefero. Controles efectivos a los contratistas para terminar con tantos abusos.