Publicidad
 
25/09/2026

Falleció "El Negro" González Oro, una voz que marcó una era en la radio

El icónico conductor Oscar González Oro, “el Negro”, falleció este viernes a los 74 años en Punta del Este.

Oscar Mario González Oro, conocido como “El Negro” González Oro, murió este viernes 25 de septiembre a los 74 años en Punta del Este, Uruguay, donde residía desde 2020. La noticia fue confirmada este viernes por distintos medios. Hasta el momento, no se informó oficialmente la causa de su muerte.

González Oro había nacido en Mendoza el 16 de octubre de 1951. Su actividad profesional comenzó en la radio y, a fines de la década de 1980, trabajó en una emisora de Pinamar. Luego pasó por Radio del Plata y, en 1998, fue incorporado por Daniel Hadad al proyecto que daría origen a Radio 10.

En Radio 10 condujo durante quince años El oro y el moro, programa que se emitía de lunes a viernes por la mañana y que combinaba información, actualidad, deportes, espectáculos y humor. El ciclo permaneció al aire hasta 2014. Durante buena parte de ese período, González Oro encabezó las mediciones de audiencia de la radiofonía AM. En 2005, por ejemplo, los datos de IBOPE consignaban una audiencia diaria superior a 700.000 personas para el programa.

González Oro y su salida de Radio 10

En enero de 2014 anunció su salida de Radio 10, luego de casi quince años en la emisora. Ese mismo año pasó a Radio La Red, donde condujo Dos de Oro. También desarrolló una carrera televisiva. Entre otros trabajos, participó de Polémica en el bar y condujo Los unos y los otros, ciclo de América TV basado en historias personales y encuentros entre personas con conflictos o situaciones familiares.

En 2015 regresó a Radio 10 con Negro en la 10. Posteriormente condujo programas en Radio Rivadavia y volvió nuevamente a Radio 10. En 2020 se incorporó otra vez a Radio Rivadavia, donde estuvo al frente de La vida misma. El 25 de marzo de 2021 anunció durante ese programa su retiro de los medios. Desde entonces permaneció radicado en Uruguay, aunque tuvo algunas participaciones posteriores, entre ellas una conducción de reemplazo en televisión durante 2023.

Además de su trabajo en radio y televisión, González Oro publicó el libro Radiografía de mi país y en 2005 editó el álbum El Negro Oro, integrado por canciones que interpretaba en su programa radial. Tenía 74 años al momento de su muerte.