2026-03-09
Lunes sin clases y con asueto para las mujeres de la administración pública de Misiones
Este lunes 9 de marzo habrá asueto administrativo para las mujeres que trabajan en el Estado provincial de Misiones, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La medida también impactará en el sistema educativo, por lo que no habrá clases en los establecimientos de toda la provincia durante esta jornada.
La decisión fue establecida mediante el Decreto N.º 328/2026, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que dispuso trasladar al lunes el asueto del 8M, que este año cayó en domingo.
El artículo 1° del decreto establece textualmente: “Trasládase al día lunes 09 de marzo del corriente año, el Asueto Administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados”.
En los fundamentos de la norma se señala que la fecha constituye un momento clave para visibilizar derechos y promover la participación de las mujeres en distintos ámbitos. En ese sentido, el decreto sostiene que la celebración “ha adquirido singular relevancia, llegando a constituirse en punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida social, política y económica”.
Asimismo, la normativa aclara que la medida no implica la suspensión de los plazos administrativos, ya que “cada organismo adoptará los recaudos pertinentes para asegurar la prosecución de los trámites que pudieran verse afectados por la misma”.
En paralelo, el Consejo General de Educación de Misiones confirmó que el lunes no se dictarán clases en ninguno de los niveles del sistema educativo provincial, tras adherir formalmente a la normativa provincial.
La decisión del organismo establece la adhesión al Decreto Provincial N.º 328/2026, por lo que se suspenderán las actividades escolares durante esa jornada en todos los establecimientos de la provincia.
De esta manera, el calendario escolar tendrá una interrupción el lunes 9 de marzo y las actividades educativas se retomarán con normalidad el martes 10.
Te puede interesar