2026-04-27

Kobler: "Queremos que la sociedad entienda que nuestro objetivo era recuperar la cooperativa, no perpetuarnos en el poder por ambición personal"

La Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) consolidó este fin de semana su rumbo financiero al cerrar el ejercicio 74 con un superávit cercano a los 1.000 millones de pesos. Se trata del cuarto balance positivo consecutivo, un hito que marca el quiebre definitivo con una racha previa de 12 ejercicios en rojo que habían dejado a la entidad en una situación crítica.

Sin embargo, la noticia que sacudió el ámbito político y social fue el anuncio de Rubén Kobler, quien confirmó que no continuará al frente de la presidencia. "Es una decisión netamente personal y familiar. Tengo tres hijos pequeños y ser presidente de la cooperativa demanda un tiempo total que hoy necesito volcar a mi hogar", explicó Kobler en diálogo con RADIO STOP.

El saneamiento de los sectores

A pesar del contexto económico nacional, la gestión logró revertir pérdidas en áreas históricamente deficitarias.

Sector Agua: Tras años de inversión y recambio de troncales, el servicio no solo mejoró su operatividad, sino que arrojó ganancias significativas.

Energía e Internet: Continúan siendo los motores del superávit, compensando las pérdidas en sectores de "valor social" como Electrodon (electrodomésticos) y la planta de postes.

Deuda histórica: La cooperativa sigue cumpliendo estrictamente con los acuerdos de pago con la prestadora provincial de energía, alejándose de los embargos que sufrió hace tres años.

El futuro de la conducción

Ante la incertidumbre sobre quién sucederá a Kobler, el mandatario fue tajante: ni él, ni los intendentes Roberto Wern (Colonia Delicia) ni Miguel Szumkoski (Santiago de Liniers) ambicionan el cargo.

"Buscamos una apertura. Ninguno de los tres fundadores de la Lista Verde va a ocupar la presidencia. Queremos que la sociedad entienda que nuestro objetivo era recuperar la cooperativa, no perpetuarnos en el poder por ambición personal", sentenció.

Obras estratégicas: Paticuá y Fibra Óptica

En cuanto a la infraestructura, Kobler llevó tranquilidad a los socios sobre la obra de toma y planta de Paticuá. Aunque los fondos nacionales están frenados, confirmó que existe diálogo con el gobierno provincial para una puesta en funcionamiento parcial que resuelva el suministro de agua en la zona oeste de Eldorado.

Además, adelantó que en los próximos 30 días se anunciarán acuerdos clave para finalizar el tendido de fibra óptica en toda la ciudad y un convenio con el municipio para mejorar el alumbrado público en los barrios.

Te puede interesar