Inseguridad y desfinanciamiento: Productores de Eldorado reclaman una deuda de $20 millones para la Policía local
La seguridad en las zonas rurales y urbanas de Eldorado atraviesa una crisis profunda, no por falta de voluntad policial, sino por una asfixiante carencia de recursos. Así lo manifestó Sergio Delapierre, referente de los Productores Autoconvocados, quien reveló que un convenio clave para el mantenimiento de las patrullas se encuentra interrumpido desde finales del año pasado.
Un fondo desaparecido
Según explicó Delapierre, existe un convenio vigente que establece que el 50% de la recaudación por multas de tránsito realizadas por la policía en el municipio debe retornar a la Unidad Regional III para gastos operativos. Sin embargo, el flujo de dinero se cortó en noviembre de 2023.
"Estamos hablando de una suma que ya asciende a los 20 millones de pesos aproximadamente. Ese dinero es el que necesitan para cambiar neumáticos, cargar combustible y cubrir los gastos operativos. El municipio cumple con enviar el dinero a Posadas, pero de allá no vuelve", denunció el dirigente, señalando directamente a la falta de respuestas por parte del Ministerio de Gobierno provincial.
Menos efectivos y tecnología deficiente
La preocupación de los productores no solo es económica. Delapierre confirmó versiones que indican que la ciudad habría perdido unos 15 agentes de policía, quienes habrían sido derivados a otras localidades, dejando a Eldorado con un plantel reducido en un contexto de creciente criminalidad.
A esto se suma el deficiente estado de las herramientas tecnológicas de prevención:
Fallas en el 911: Los vecinos denuncian que el servicio de emergencias funciona de manera intermitente. "En la era de las comunicaciones, es increíble que el 911 dé ocupado".
Falta de Cámaras: Se reclama la instalación de domos en cuatro puntos estratégicos de los alrededores de la ciudad para seguir el rastro de los delincuentes en las fugas, algo que hoy es casi imposible de realizar.
Defensa de la fuerza policial
Pese a las críticas hacia la gestión política, Delapierre fue enfático en rescatar el rol de los uniformados locales: "Nosotros defendemos a nuestra policía porque los productores dependemos de ellos. Sabemos que tienen voluntad y hacen un esfuerzo enorme con muy pocos medios".
Desde el grupo de autoconvocados aseguraron que continuarán apoyando las acciones del foro de seguridad local y exigiendo que los recursos generados en Eldorado vuelvan a la ciudad para proteger a sus ciudadanos y sus chacras.