2026-09-09

Puerto Esperanza vive un clima festivo único de cara a sus 100 años, y las celebraciones ya están en pleno desarrollo

En diálogo con RADIO STOP, Susana Giménez, secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad, repasó los hitos recientes del programa festivo y adelantó un nutrido cronograma de actividades comunitarias, artísticas y culturales.

Puesta en valor del Museo Histórico "El Tupí"

Un logro emblemático de la gestión fue la reapertura del Museo Histórico "El Tupí", revalorizado el pasado 29 de agosto tras permanecer cerrado durante 13 años. El espacio exhibe elementos donados por la comunidad, producciones culturales y regionales, y cuenta con una biblioteca dedicada a escritores locales.

La Elección de la Reina del Centenario

El fin de semana se eligió a la nueva soberana local entre diez candidatas:

Reina del Centenario: Fiorela Esquivel.

1ª Princesa: Nicole Antonella Wendy.

2ª Princesa: Sandra Correa.

Miss Elegancia: Bárbara Ribas.

Miss Simpatía: Melani Franco.

Giménez destacó el compromiso de la reina saliente, Daniela Toledo, a quien definió como una joven empática y muy comprometida con su rol.

Agenda del Mes del Centenario (Septiembre)

Desde el lunes hasta fin de mes: Exposición "Expresarte Puerto Esperanza" en el Salón Cultural, con arte, fotografías, dibujos y autores locales.

12 y 13 de septiembre: Encuentro de autos antiguos en el Polideportivo Gustavo Hardmeier, organizado por el grupo Escape Libre (no se suspende por lluvia).

14 de septiembre (domingo): Femusa, encuentro de música sacra en el Salón Cultural, organizado por el Instituto Adventista.

17 y 18 de septiembre: Juegos de la Estudiantina.

19 de septiembre: Elección de Miss y Mister Estudiante.

20 de septiembre (domingo): Paseo de las Colectividades, con gastronomía típica, danzas y espectáculos en vivo.

24 de septiembre: Almuerzo agasajo a los vecinos antiguos con invitaciones entregadas personalmente por el Intendente.

25 de septiembre (Día Central y Santo Patrono):

Mañana: Izamiento de pabellones, banderas de colectividades y Misa Patronal.

Tarde (15:30 a 16:00 hs): Desfile cívico-militar sobre la Avenida 9 de Julio.

Noche: Festival folclórico "Las Voces de Esperanza" en la plaza principal, con academias de danza y el gran cierre de Los 4 Ases (entrada libre y gratuita).

26 de septiembre: Festival del Centenario con bandas locales (Ritmo Cervecero), la presentación de Pamela Ayala y el cierre a cargo de Siete Lunas.

Actividades para el Cierre de Año

2, 3 y 4 de octubre: Encuentro de Motos y evento Misiones al Mercosur (3 de octubre).

Próximamente: Travesía en kayak, Fashion Weekend y el ciclo Esperanza en Concierto.

12 de diciembre: Festival del Mensú, hito de la música litoral y el chamamé con academias de baile y conjuntos regionales.

Para grupos artísticos interesados en sumarse a la cartelera, la secretaría puso a disposición el teléfono de contacto: 3757-407278.

Te puede interesar