Encontranos en:
Salud |

SIGUEN APARECIENDO CASOS 

23/02/2016

Todavía no es factible la vacuna contra el “Dengue” 

Piden más pruebas pero aún no la aplicarán lo informó Jorge San Juan, director de Prevención de Enfermedades quien detalló que son tres dosis y que demanda un año generar la inmunización. 

Todavía no es factible la vacuna contra el “Dengue” 
&

ldquo;Que se aplique la vacuna en el corto tiempo es algo que veo dificultoso, hoy estamos atravesando un brote de dengue y, en medio de un brote epidémico, lo que sirve es destruir los criaderos de mosquitos, disminuir la presencia de larvas”, dijo Jorge San Juan, director nacional de Prevención de Enfermedades y Control de Riesgo, durante su visita a la provincia.

 

La intención conocida del ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, de poder contar con la vacuna para Misiones, fue así dejada de lado, al menos para la actual epidemia.

 

El ministro Villalba recibió ayer a su par de Nación, Jorge Lemus, y a integrantes del comité nacional de expertos sobre dengue, chikungunya y zika, con el médico San Juan a la cabeza. También Oscar Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet).

 

La comitiva recorrió las instalaciones del Hospital Escuela Ramón Madariaga y luego brindó una conferencia de prensa acerca de la situación epidemiológica por dengue en la provincia.

 

Los funcionarios de Salud detallaron que en Misiones la aparición de casos de dengue tuvo un leve descenso en las últimas semanas.

 

“Hoy la provincia notifica entre 400 a 500 casos sospechosos cada 48 a 72 horas, pero estos casos se cargan al sistema con una semana de retraso, porque es el tiempo que operativamente se requiere para completar el trabajo”, dijo el ministro Villalba, y aclaró: “Hoy, si vamos a los centros de atención de febriles, vamos a ver que hay menos gente que requiere la atención”.

 

Aunque no descartó que, por la dinámica de la epidemia, “haya un rebrote y tengamos otra vez muchos pacientes, esto puede pasar; de hecho, se espera un pico de casos para la Semana Santa”.

 

En consonancia, San Juan analizó: “Sabemos que esta epidemia va a progresar hacia otras provincias, esperamos un pico para Semana Santa, y esta situación de brote de dengue va a durar hasta mayo”, indicó el epidemiólogo.

 

Sostuvo que ante este panorama, “debemos estar preparados, ya estamos hablando con los comités de crisis de las provincias, se esperan inundaciones y lluvias, y lo importante es que sepamos qué hacer”.

 

En Misiones, se notificaron 4.920 casos de dengue. El 60 por ciento corresponde a pacientes de Posadas, Garupá y Candelaria y el 30 por ciento a Puerto Iguazú y Puerto Esperanza. Asimismo, la cartera sanitaria nacional informó sobre tres casos de chikungunya en la tierra colorada.

 

Sobre estos casos de la temida ‘fiebre rompe huesos’, San Juan expuso que “se trata de casos importados pero que, como se detectaron en Misiones, se adjudicaron a la provincia, pero son casos importados”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.