Encontranos en:
Provinciales |

COSECHA PARALIZADA

19/04/2016

Yerbateros no descartan un nuevo tractorazo

El productor Julio Peterson, volvió a expresar la disconformidad por el nuevo laudo y dijo que endurecerán las medidas de fuerza. Bloquean las entradas a los secaderos.

Yerbateros no descartan un nuevo tractorazo
E

n una asamblea realizada este lunes en San Pedro, los yerbateros se plantaron contra el laudo de Agroindustria que (ante una previa falta de acuerdo entre los integrantes de la propia cadena) fijó en 4,80 pesos el precio del kilo de hoja verde y en 18 pesos el kilo de yerba canchada hasta el próximo 30 de septiembre, cuando deberán actualizarse esos valores.

El yerbatero de Andresito, Julio Peterson confirmó que desde este martes se encuentran bloqueando las entradas de los secaderos, mientras que ya habían decidido frenar la cosecha por diez días. “En San Pedro, desde ayer se empezó a cortar el transporte de yerba mate canchada y hoja verde, en Andresito desde hoy a las 7 de la mañana no se mueve un kilo de yerba mate, son las primeras medidas que tomamos para empezar a presionar”, detalló.

 

Se están bloqueando las entradas a secaderos

Peterson indicó que endurecerán las medidas de fuerza con el objetivo de que los valores fijados por Nación se revean y no descartó la posibilidad de realizar un tractorazo. “Pedimos precio de contado, no queremos cheques. Queremos entregar nuestro producto y que nos paguen, y así poder invertir nuestra plata y darle una mejor calidad de vida a nuestros empleados. También, que el precio de 4,803 se cumpla hasta tanto salga el nuevo precio”, señaló.

 

Queremos entregar nuestro producto y que nos paguen

Sobre el rechazo hacia el laudo de Nación, Peterson advirtió que se trata de un precio que está por debajo del costo, “En la ley del Inym dice clarito que esto no puede ocurrir, este precio refleja que no toman en cuenta las leyes que están para ser cumplidas”, cuestionó. Los productores piden que se cumpla la grilla del Instituto Nacional de Yerba Mate que plantea $ 5,20.

Ante la posibilidad de un ‘tractorazo’, el yerbatero de Andresito afirmó: “Los ánimos están bastante caldeados y si no se toman decisiones rápidas, creo que va camino a eso”. Respecto a las  próximas medidas, Peterson adelantó que en la tarde de este martes tienen prevista una nueva reunión para delinear los siguientes pasos de su lucha.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.