Encontranos en:
Locales |

ALCOHOL CERO A LA HORA DE CONDUCIR

28/04/2016

Concejal en desacuerdo con la aprobación de Alcohol cero al volante

Eldorado. En diálogo con RADIO STOP Abelardo Giavotto sostuvo que la ley Nacional está hecha para proteger el margen de error que puede surgir al consumir frutas, medicamentos o fallas en el instrumento de medición. Agregó que los controles “deben tener continuidad”.

E

n la mañana de este jueves el Doctor y concejal Giavotto sostuvo que la ley actual está hecha para proteger el margen de error "falsos positivos" que surge al consumir algunos alimentos como frutas (manzana, uva, ciruela, medicamentos o fallas en el instrumento de medición. Hay que recordar que cualquier molécula de azúcar se transforma en alcohol y luego en vinagre expresó .

“Esto puede generar dudas, incluso en personas que no consumieron alcohol pueden dar positivo por fallas técnicas del aparato o porque simplemente consumió por ejemplo una ensalada de frutas y las mismas fermentan”. No podemos hacer nada contra leyes duras pero si existe una ley o una ordenanza con alcohol cero en ciertos sectores de la ciudad se deben exigir los controles. La sociedad exige el alcohol cero y el legislador debe escuchar a la población, pero  el tema son los controles tienen que tener continuidad en el tiempo no se puede estar haciendo por un mes y olvidarse por ocho”.

Para finalizar dejó en claro que la mayor preocupación debe ser el cuidado de la vida es la “debemos cuidarnos entre todos y evitar que los que beban conduzcan”. 

Tasa legal de alcoholemia

En Argentina el límite legal de alcohol en sangre para conducir un automóvil es de 0,5 gramos por litro de sangre, mientras que tiene tolerancia menor para conductores de motos descendiendo a 0,2 gr/litro. En el caso de conductores profesionales, al volante de transporte de carga o pasajeros, la tolerancia es cero.

Cuando uno ha tomado unos tragos no debe de manejarya que no solo se expone la propia vida, sino también la de pasajeros y transeúntes.  

El alcohol influye en las habilidades de conducción produciendo somnolencia (independientemente del nivel de concentración de alcohol), aumentando el tiempo de reacción y de frenado, deteriorando la capacidad sicomotora, alterando la estimación de distancias, etcétera.

Niveles de alcoholemiaCuando uno toma alcohol, el nivel de alcohol en sangre aumenta. El contenido de alcohol del aire exhalado refleja con precisión el contenido de alcohol de la sangre.- Cuando la cantidad de alcohol en la sangre alcanza de 0.02 a 0.03%, uno comienza a sentir una estimulación relajante.- Cuando ese porcentaje de alcohol alcanza del 0.05 a 0.10%, se presenta una disminución de la coordinación muscular, un tiempo de reacción más prolongado y alteración de la capacidad de discernimiento.- Una persona con niveles de alcohol de 0.08% o superiores se considera legalmente intoxicada (ebria). 

La Prueba de Alcoholemia La Prueba de Alcoholemia determina cuánto alcohol hay en la sangre, midiendo la cantidad de alcohol en el aire que uno exhala. Existen distintos métodos de hacerlo, y el dispositivo usado puede ser electrónico o manual.Un tipo de medidor manual común requiere que la persona infle un globo con un solo soplo continuo hasta que esté lleno y luego se libera el aire dentro de un tubo de vidrio, el cual está lleno de bandas de cristales amarillos. Las bandas en el tubo cambian de colores (de amarillo a verde), dependiendo del contenido de alcohol. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar la prueba con el fin de garantizar un resultado preciso.Si se emplea un alcoholímetro electrónico, siga las instrucciones que vienen con el aparato.

AlcoholimetríaUsted debe saber que el límite permisible en el país es de 0.05Suponga que usted ha tomado una copa de vino y ha comido algo ligero; la Policía de Tránsito lo detiene cuando está manejando, y le exigen realizar la prueba de alcoholimetría. He aquí lo que podría suceder (no olvide que así como uno tiene obligaciones también tiene derechos): 1. El Agente le pide que se baje del vehículo. En principio usted NO debe bajar. 2. Frente a usted el Agente debe abrir un empaque sellado,sacar una boquilla nueva y colocarla en el medidor. 3. Le pide que sople. (Para el ejemplo aquí mencionado, digamos que vino + sándwich = aprox. 1.8 de medición). Mucho cuidado, como saben que la gente se pone nerviosa, algún agente podría pedirle que vuelva a soplar.4. Le piden que sople de nuevo. JAMÁS LO HAGA EN LA MISMA BOQUILLA, porque si vuelve a soplar, los primeros gases de alcohol que emitió se acumularán a los contenidos en el segundo soplido y la medición será ahora de aprox. 3.65. Le piden que sople otra vez: si lo hace, entonces el aparato marcará 5.46, el Agente imprimirá el ticket que emite el aparato, y con ello habrán construido, ipso facto, "pruebas" que demuestran que Ud. se pasó del límite permitido. La concentración de alcohol tiene un nivel en el aire exhalado. Si sopla la boquilla del alcoholímetro varias veces, se incrementa la cantidad de alcohol acumulada.5. Con el ticket impreso, ya perdió, porque se acaba de hacer acreedor a una multa y la inmovilización del vehículo. Al investigar sobre las sanciones administrativas resulta que NADIE ESTÁ OBLIGADO A SOPLAR MÁS DE UNA VEZ (por legislación), y mucho menos con la misma boquilla. 

 

En caso de dudas, los encargados TIENEN EL DEBER DE ABRIR UNA NUEVA BOQUILLA para no acumular medidas. Pero recuerde que sólo pueden exigirle que sople POR UNA SOLA VEZ. Además, las Resoluciones al respecto establecen que el equipo utilizado DEBE TENER LOS CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN RESPECTIVOS y VIGENTES. Usted, como ciudadano tiene el derecho a exigir que le muestren tales Certificados, y la persona que practica la prueba debe tener idoneidad y capacitación DEMOSTRABLE en el manejo del instrumento. 

Finalmente recuerde que lo mejor, si tomo bebidas alcohólicas, es NO MANEJAR.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.