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El jueves las escuelas realizaron la Jornada del Proyecto Educativo Institucional .

05/08/2016

Preocupación por el elevado ausentismo en escuelas secundarias

Preocupación por el elevado ausentismo en escuelas secundarias
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as escuelas de la provincia cumplieron el jueves con la segunda jornada de Proyecto Educativo Institucional (PEI) fijado por calendario oficial. El encuentro se realizó en las instituciones con una agenda propia y se elaboró de acuerdo a las problemáticas de cada contexto escolar.

En las escuelas secundarias una temática común fue el elevado ausentismo de los estudiantes y el bajo rendimiento académico, situaciones que se observaron en las aulas y se repitieron en las últimas mesas de exámenes previas.

Desde los establecimientos del nivel medio advierten que el ausentismo es generalizado y que hay una población de alumnos que está en condición de libres por la acumulación de inasistencias, aunque siguen concurriendo.

Con este panorama, una preocupación de los docentes es no dejar afuera del sistema a estos jóvenes, aunque reclaman más compromiso de las familias con los trayectos educativos de sus hijos. A la vez, demandan un marco legal claro a las autoridades educativas para poder poner un freno a las faltas.

La directora Gladis Ledesma del Colegio Martín de Moussy señaló que en cada curso hay “entre 5 y 6 estudiantes que superaron las inasistencias permitidas”.

La docente adelantó que “parte de la jornada de PEI se destinó a tratar este problema y se consensuó convocar a los padres para que se comprometan a garantizar que sus hijos vengan a estudiar”.

En tanto en la Comercio 18, la directora Olga Bernal indicó que “se está convocando a los padres para ver si podemos revertir el tema de las inasistencias, tanto a clases como a las mesas”.

Bernal consignó que hubo un elevado porcentaje de alumnos que reprobó el primer trimestre “y si a eso le sumamos las faltas generalizadas y las inasistencias a las mesas de exámenes, tenemos una situación de riesgo académico para muchos alumnos”.

En este sentido, se presentaron distintas líneas de acción para fortalecer el presentismo. “Vamos a trabajar con la autoestima de los alumnos, con el compromiso que es el estudio y la importancia que tiene la secundaria para sus proyectos de vida”, dijo Bernal.

Por su parte, la directora Graciela Rodríguez del Polivalente 8 de Villa Cabello, evidenció que hoy “las escuelas no contamos con un marco legal para aplicar un límite a las inasistencias, entonces hay estudiantes que suman 30 o 40 faltas y no se puede tomar ninguna medida al respecto”.

Entendió que las políticas de inclusión “son muy positivas porque promueven que los jóvenes estén en la escuela y aprendiendo”. Pero por otro lado, subrayó que “la escuela debe tener elementos para sostener reglas y límites, porque estamos formando a los jóvenes que en un futuro tendrán una rutina que cumplir para seguir los estudios y para trabajar, y entonces es fundamental que les enseñemos que se debe cumplir con la asistencia y con la hora de ingreso y con las tareas asignadas”.

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