Encontranos en:
Provinciales |

Es a través del programa provincial Quiero Ser, Quiero Estar. 

13/08/2016

Jóvenes de Montecarlo ya cuentan con su Historia Clínica Digital

Jóvenes de Montecarlo ya cuentan con su Historia Clínica Digital
E

n el marco del programa provincial Quiero Ser, Quiero Estar, junto a la Subsecretaría de la Juventud de la provincia y la Dirección de Juventud de Montecarlo, el Ministerio de Salud implementó la Historia Clínica Electrónica Única y dio de alta a más 300 jóvenes de esa localidad del Alto Paraná iniciando así un camino que significa un gran avance en el seguimiento y preservación de datos sobre la salud de cada persona.

La Historia Clínica Electrónica Única fue creada en 2015 mediante la LEY XVII – Nº 85 y establece el registro mecanizado, intra e interconectado de datos médicos, clínicos y preventivos referidos a la salud de un paciente, con debida actualización y procesamiento por medios informáticos o telemáticos.

De esta manera los misioneros podrán llevar en una tarjeta electrónica toda la información referida a los controles de salud que se realicen en cualquier establecimiento público o privado.

Desde el programa Quiero Ser, Quiero Estar, de la Cámara de Representantes de Misiones, coordinado por la diputada provincial Mabel Pezoa, se está trabajando desde el año pasado en el acompañamiento a jóvenes de toda la provincia que deseen ingresar a las fuerzas de seguridad, a través de la realización de los estudios médicos requeridos, los estudios odontológicos y el asesoramiento psicológico y psicopedagógico, logrando así en menos de un año la inserción de más de tres mil jóvenes misioneros al programa Soldado Voluntario del Ejército Argentino el cual garantiza un salario inicial, aproximado, de nueve mil pesos, cobertura médica y la posibilidad de continuar con estudios superiores.

En el marco de este programa provincial QSQE, más de 12 mil jóvenes asistieron a las disertaciones. Muchos de quienes se inscribieron y realizaron sus estudios médicos nunca había ingresado al sistema de salud y no se tenía de ellos registro alguno. En el proceso, que abarcan diecisiete estudios de alta complejidad, se fueron detectando altos índices de enfermedades tratables y curables, incluso que los jóvenes desconocían que padecían.  

En este contexto, la Historia Clínica Electrónica Única ayudará a que toda la información procesada en estos pacientes ingresados al Sistema de Historia Clínica Electrónica Única permanezca disponible y accesible en cualquier punto de la provincia. Es importante aclarar que los datos consignados en la HCEU son personales, confidenciales, sensibles e inviolables y no pueden ser usados en forma nominada para otros fines que no sean los asistenciales.

Esta iniciativa se está implementando en todas las acciones que involucren a jóvenes, por lo cual es importante remarcar que quienes deseen contar con este servicio puede acercarse al equipo de HCEU para hacer el alta y registro. El trámite es muy ágil y solo requiere del documento nacional de identidad. 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.