Encontranos en:
Provinciales
23/06/2017

Estados Unidos enviará a un agregado especial para la vigilancia de la seguridad en las tres fronteras

Estados Unidos enviará a un agregado especial para la vigilancia de la seguridad en las tres fronteras

En coordinación con este funcionario del Departamento de Estado norteamericano, Argentina instalaría una oficina de fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria) fusionadas en Puerto Iguazú, similar a la que ya funciona en Salta.

De acuerdo a información publicada hoy, Estados Unidos enviará en las próximas semanas una suerte de agregado especial a Buenos Aires para los temas específicos de la Triple Frontera. Hecho que fuera confirmado a ese diario, por fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Nación, que comanda Eugenio Burzaco, tras la información que suministró desde Paraguay un senador y pre candidato presidencial.

El diario pudo saber a su vez que Buenos Aires operará como la sede para Brasil, Paraguay y Uruguay. El enviado a la Argentina será un funcionario del Departamento de Justicia de EE.UU. que estará focalizado en principio en los temas relacionados al crimen organizado.

​En coordinación con el mismo, la Argentina instalará una oficina de fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria) fusionadas en Iguazú. Una similar ya funciona en Salta.

​El año pasado, el Homeland Security de los Estados Unidos consideró a la Argentina un aliado central en la lucha contra el Terrorismo, un tema clave en las conversaciones de los funcionarios de uno y otro país cada vez que hay encuentros. Dicha agenda también fue repasada en las últimas horas en Cancún por el canciller Jorge Faurie, y John Sullivan, el segundo del secretario de Estado Rex Tillerson. Fue en el marco de la reunión de cancilleres de la OEA.

A fines de abril, el espectacular asalto a la empresa recaudadora de caudales Prosegur, que tuvo lugar en Paraguay -ejecutado por una banda de brasileños cuyos prófugos entraron a la Argentina- depositó los ojos nuevamente en la cuestión del crimen organizado en torno al delito transnacional. Se robaron U$S 30 millones.

​La seguridad regional, y en especial el estado de la siempre observada región de las tres fronteras, fue tema central en la última cumbre de policías y fuerzas de seguridad del Mercosur que se hizo en Buenos Aires a principios de mes. Participaron, entre otros, la ministra Patricia Bullrich, Burzaco, el director de cooperación regional e internacional del ministerio, Gastón Schulmeister, y las cabezas de cada una de las fuerzas. En ese mismo encuentro se reunieron después los ministros de Justicia del bloque; por Argentina, Germán Garavano.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.