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Las cadenas comerciales tendrán la obligación de exhibir y promocionar, bajo pena económicas y de clausura, hasta un 20 por ciento de su espacio de venta a productos de origen local.

01/07/2017

La provincia de Misiones es la primera en sancionar la Ley de Góndolas

La provincia de Misiones es la primera en sancionar la Ley de Góndolas
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a provincia de Misiones es la primera en sancionar la Ley de Góndolas, una normativa que obliga a las cadenas de hipermercados a disponer de al menos un 20% de la superficie de sus locales para productos de la provincia.

La iniciativa, impulsada por el diputado Hugo Escalada, busca acortar la brecha de precios entre los productores locales y las góndolas. En el diagnóstico de la Legislatura misionera son las cadenas de intermediarios las responsables por los elevados precios finales. Con el 100% de los votos, Misiones pasó a ser el primer distrito en el país con "Ley de Góndolas" o "Ley de pymes".

Escalada sostiene que el Estado provincial lleva adelante políticas a largo plazo para lograr el autoconsumo a través del fomento a actividades productivas generando nuevos emprendimientos que chocan con las políticas de compra de las grandes cadenas comerciales, que se abastecen de productos extra provinciales. “No sólo importan productos si no que el dinero de los misioneros emigra a las centrales de estas cadenas fuera de la provincia”, cuestionó Escalada.

El objetivo de la ley es promover y estimular la venta de productos de origen local en cadenas comerciales, promoviendo el comercio justo y el bienestar general de los consumidores para el desarrollo de un sistema económico solidario y sostenible. En caso de no cumplir lo dispuesto en la ley, las cadenas comerciales serán sancionadas con una multa o clausura del establecimiento.  

Misiones, como la mayoría de las provincias fronterizas, viene enfrentando peores desempeños de las ventas minoristas por el boom de turismo de compras. Por ejemplo, en el mes de mayo, mientras en varias provincias el consumo empezaba a repuntar, Misiones, con una caída del 6,9% interanual encabezaba la lista de las provincias con peor desempeño en el comercio minorista, secundado por otras fronterizas como Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) y Santa Cruz (-5,2%). Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esto se debió a que se trata de las provincias "afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente".

 

En este sentido, CAME gestionó un acuerdo con Visa, Mastercard, Cabal y American Express para que durante tres meses los comerciantes de 75 localidades fronterizas puedan ofrecer 12 cuotas sin interés para compensar la falta de competitividad del comercio local.

 

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