Encontranos en:
Nacionales |

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

31/07/2020

Extendieron la cuarentena hasta el 16 de agosto

La nueva etapa del aislamiento lo anunció el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos junto con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Extendieron la cuarentena hasta el 16 de agosto
E

l presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena obligatoria por el coronavirus continuará sin cambios hasta el 16 de agosto en el Área Metropolitana. “No tenemos otra solución”, admitió el jefe de Estado en un mensaje brindado en la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

A diferencia del último anuncio sobre la cuarentena, Fernández no convocó a gobernadores del interior del país, aunque hizo hincapié en los focos que empezaron a desarrollarse en distintas zonas que parecían haber pasado el peor momento. Tampoco aceptó preguntas de los periodistas que cubrieron el mensaje, que en esta oportunidad no pudieron acceder al quincho de la residencia presidencial.

El discurso de Fernández incluyó un fuerte mensaje apelando a la responsabilidad de la ciudadanía luego de que detectaran la propagación del COVID-19 a diversas ciudades. “Yo quiero llamar la atención a todos y todas. Más allá de que se enojen cuando les digo que lo único que nos preserva es quedarse en casa, les estoy diciendo la verdad. Yo detesto decirles esto. Me gustaría que funcionen los espectáculos y los restaurantes, pero esto es lo que nos está pasando y esto es producto de nuestra circulación”, aseguró.

Con la extensión anunciada este viernes, la cuarentena que comenzó el 20 de marzo llegará al menos hasta los 149 días.

Como es habitual, el jefe de Estado utilizó una serie de gráficos y cuadros para fundamentar su posición. Si bien en un principio planteó que el país “está dominando la situación”, luego cambió el tono de su voz y se mostró enfático para pedir una mayor responsabilidad de la población porque el aumento de la circulación está provocando situaciones complejas fuera del AMBA.

“El jefe de Gobierno está haciendo un esfuerzo para abrir actividades”, dijo pero dejó en claro que eso “nos obliga a tener mucha responsabilidad” porque volver a la habitualidad, no es “la habitualidad que conocimos, sino que nos obliga a preservarnos permanente” por el “riesgo de contagiarnos”.

El jefe de Estado advirtió que el país atraviesa un momento de aumento en la circulación del virus y habló de "rebrotes" en diferentes puntos de la Argentina: "Se manifiestan focos en el interior, ya no es solo en el AMBA". Y continuó: "No estamos ante una gripe más".

Para graficar esta situación, sostuvo que hubo cinco contagios por cada manzana en la ciudad de Buenos Aires.

Ante el aumento de casos de coronavirus en el AMBA, los funcionarios decidieron mantener la región en fase 3: continuará la apertura de comercios de cercanías -entre estos calzado e indumentaria-; las peluquerías en la Ciudad; industrias bonaerenses y se sostendrán las salidas recreativas para los menores de 16 años y la actividad física, según DNI, en el territorio porteño.

En ese tramo de su discurso, Fernández se mostró preocupado por la tasa de letalidad. "Tenemos un promedio cercano a los 80 muertos por día. Cada 24 días, hasta aquí, hemos duplicado la cantidad de víctimas. Es posible que la tasa crezca", afirmó.

También destacó que los contagios en otros lugares del país como Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chaco y sur de Santa Fe crecieron a raíz de la irradiación de la circulación del virus que se concentra en el AMBA.

Mensaje a los jóvenes

Por otra parte, el Presidente hizo un fuerte llamado a la responsabilidad social para evitar la circulación del virus. "Los convoco a no contagiarnos y a no contagiar. La única solución es cuidarse", pidió.

En este sentido, habló de una "relajación" en los últimos 15 días. "Les pido a los jóvenes que se cuiden, que no se expongan. Chicos, chicas, chiques les pido que hagamos un esfuerzo. Es una zoncera reunirse en una fiesta clandestina", expresó el mandatario.

A su vez, Fernández destacó que "el sistema de Salud está respondiendo" y destacó el refuerzo en las camas de terapia intensiva (UTI). "Hoy no faltan camas ni respiradores", lanzó.

"Estamos ante una enfermedad que no sabemos cómo prevenirla y curarla", señaló en este sentido y antes de culminar sostuvo: "Yo quisiera que el país funcione con normalidad".

"Debemos sostener el esfuerzo"

El jefe de Gobierno porteño destacó la necesidad de "sostener el esfuerzo" para combatir la pandemia y dijo que el índice de reproducibilidad del virus está en 1.03 en el territorio porteño: "Tenemos que hacer que baje de uno".

"Hay que seguir siendo muy estrictos en los controles de movilidad para garantizar que en el trasporte público solo puedan viajar los trabajadores esenciales”, destacó, al tiempo que pidió evitar los contactos estrechos.

Por otra parte sostuvo que la ocupación de camas de terapia en la Ciudad gira en torno al 50% y aseguró que hay 10 unidades menos en uso.

A su vez destacó los resultados del Plan Detectar y señaló que en estas semanas "hubo 4000 aislados" en los hoteles de la Capital. "El coronavirus está en toda la Ciudad, es necesario cuidarnos entre nosotros"

"Si los números no bajan vamos a tener que ir a una cuarentena más dura"

Dejar un comentario
Prefecturianos incautaron un cargamento de 525 celulares y más de 4.000 artículos electrónicos, valuados en casi 50 millones de pesos. Fue en la zona conocida como “El Santuario”, ubicada en el kilómetro 5 del río Iguazú.
Nicolás M. de 29 años fue detenido en el atardecer del lunes tras poner en riesgo a peatones que transitaban por el kilómetro 6 como así también causaba temor a los que transitaban en sus vehículos particulares. Intervinieron efectivos de la División Comando Radioeléctrico Este.
Se mantiene en 50 los casos confirmados. Unas 1.197 personas continúan aisladas. Hay dos personas externadas, dos en internación: la paciente de Garupá y la de Andresito internada en el Samic de Eldorado.
Una nueva prueba piloto de cara a la vuelta del turismo interno finalizó con un balance altamente positivo. A esta segunda experiencia se sumaron más atractivos, parques y campings así como alojamientos. El buen tiempo acompañó las jornadas.
Como la seguridad en zonas productivas es una de las constantes en materia de prevención, estos últimos días efectivos de la Comisaría de Montecarlo, quienes tienen en su mayor jurisdicción territorio rural, estuvieron trabajando en dar lucha a todo tipos de delitos que ocurren en esos sectores más alejados del casco urbano.
Su nombre era Manuel Maidana -actualmente vive en Posadas- quien al presentarse ante la justicia dijo ser el único hijo del terrateniente Juan Feliciano Manubens Calvet, que murió en 1981 y dejó una fortuna de USD 225 millones que se disputaron varios herederos durante 39 años.
El conflicto surgió por el reclamo que el club Eldense, de la tercera división del fútbol de España, le realizó al club de Garupá por los derechos de formación del lateral izquierdo Mariano Gancedo.
Por este período de 15 días, se mantendrán casi todas las actividades flexibilizadas hasta el momento, restringiendo las visitas familiares y reuniones sociales en los domicilios particulares.
El Ministerio del Agro y la Producción anunció la finalización de la campaña 19/20 con un total de 30.629.196 kilos de tabaco acopiados. El desarrollo del acopio tabacalero se realizó íntegramente en el marco de las medidas de cuidado de la salud requeridas ante la pandemia Covid-19.
El estado brasileño de San Pablo tendrá en noviembre la primera vacuna latinoamericana para inmunizar contra el Covid-19, reveló el gobernador Joao Doria.