Encontranos en:
Provinciales |

AGRO Y PRODUCCIÓN

03/08/2020

Misiones finalizó el acopio de tabaco con más de 30 millones de kilos

El Ministerio del Agro y la Producción anunció la finalización de la campaña 19/20 con un total de 30.629.196 kilos de tabaco acopiados. El desarrollo del acopio tabacalero se realizó íntegramente en el marco de las medidas de cuidado de la salud requeridas ante la pandemia Covid-19.

Misiones finalizó el acopio de tabaco con más de 30 millones de kilos
E

l ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó el trabajo articulado desde el Estado provincial con gremios y empresas para el proceso de acopio como así también el aumento del 59,95% que se logró para la presente campaña.

Los datos proporcionados por la Coordinación de Estadísticas y Censo de la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción señalan que durante la presente campaña se acopiaron 29.569.696 kilos de tabaco Burley, 1.049.401 kilos de tabaco Criollo Misionero y 10.099 kilos de tabaco Virginia. El monto total de tabaco acopiado asciende a 30.629.196 kilos por parte de 13.360 productores (13.029 productores netos).

Inicio y desarrollo del acopio

La organización para el inicio del acopio estuvo marcado por el acuerdo de precios que implicó un aumento del 59,95% para el precio del tabaco en relación a la campaña pasada. Posteriormente, el pasado 6 de abril, ya en el marco de las medidas establecidas por el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el tabaco se convirtió en la primera actividad en implementar el protocolo sanitario en el marco de un trabajo articulado junto a gremios y empresas para alcanzar una apertura progresiva de la totalidad de las bocas de acopio.

En este marco, el ministro Oriozabala analizó que “la elaboración del protocolo fue clave para el funcionamiento y desarrollo progresivo del acopio tabacalero”. “Con el compromiso de todos los actores de la cadena, logramos un acopio ordenado, abarcando todas sus etapas, cuidando la salud de nuestros productores y trabajadores como así también la puesta en marcha del aparato productivo”, puntualizó el titular de la cartera agraria.

A su vez, durante estos meses, se realizaron sucesivos pagos de retorno tabacalero. De esta forma, durante la segunda quincena de abril, el Agro elaboró un cronograma de pago con protocolo de resguardo de la salud para que los productores tabacaleros pudieran cobrar la compensación de precio por kilo de tabaco. En total, se abonaron $235.387.824 a 16.052 productores. Luego, se efectivizó el pago de retorno por un monto de $77.358.887 correspondiente a los primeros 4.816.847 kilogramos entregados por 2.053 productores tabacaleros. Finalmente, a principios de julio, se realizó un nuevo pago de retorno por un monto de $132.600.000 correspondientes a 8.352.686 kilogramos entregados por 3.674 productores.

Al respecto, Oriozabala destacó “el envío de los 639 millones de pesos girados por el gobierno nacional a fines del mes de abril como adelanto del 20% para el pago de la compensación por kilo de tabaco y que fueron acordados el año anterior. Estamos hablando de dinero que fue de forma directa al bolsillo de nuestros productores. En este marco, hemos afianzando la relación el coordinador del Fondo Especial del Tabaco consolidando un canal de diálogo que acompañe las propuestas y pedidos desde el gobierno provincial”.

A la fecha, las empresas Alliance One, Blasa, CIMA, Massalin, CTM y COTAVI finalizaron el acopio en sus establecimientos. En este sentido, el ministro Oriozabala expresó su satisfacción por “el desarrollo de una de las principales actividades de nuestra agroindustria, contribuyendo a motorizar la economía provincial en un contexto complicado por la pandemia y cuidando la salud de todos los actores involucrados en esta cadena”. Finalmente, Oriozabala destacó “el trabajo junto a gremios y empresa para el seguimiento de la actividad como así también el permanente acompañamiento en territorio de los técnicos del Ministerio”.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento