Encontranos en:
Internacionales |

ANÁLISIS POLÍTICO

01/10/2020

Eldoradense que reside en Australia explicó cómo es la estructura política de ese país

Héctor Kittl, oriundo del barrio Bompadre del kilómetro 4, reside en la localidad de Brisbane y brindó detalles acerca de la organización política en ese país. “Si bien cada uno de los Estados tienen sus propios gobernantes, dependemos de la Reina. Acá el funcionario debe ser una persona ejemplar, sino debe renunciar y puede tener serios problemas con la justicia” señaló.

Eldoradense que reside en Australia explicó cómo es la estructura política de ese país
A

ustralia es una democracia constitucional. El jefe de Estado es la Reina Isabel II, representada por el gobernador general australiano. El gobierno emana de un Parlamento elegido por sufragio universal. El Parlamento de la Federación está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes.

El primer ministro, actualmente Scott Morrison, es el líder del partido mayoritario en la Cámara de los Representantes, del cual se seleccionan la mayoría de los otros ministros.

El Senado se compone de 76 miembros, con representación idéntica para todos los estados, como en el Senado de los Estados Unidos. Un estado elige doce senadores, pero un territorio (como el Territorio del Norte o el Territorio de la Capital Australiana) puede solamente elegir dos senadores.

La Cámara de Representantes, cuyo modelo es la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, está compuesta por 150 miembros. La representación de los estados en esta Cámara está determinada por su población, pero cada distrito electoral

Kittel sostuvo que “cuando uno quiere entrar a la política, debe empezar desde abajo, siendo Concejal y es de una manera muy diferente a Argentina”.

Contó que los candidatos no tienen bandera política al inicio y cuentan un sponsor que financia su campaña y no se puede devolver el favor con contratos o apoyos a las entidades; “es un delito y te lleva a pedir la renuncia inmediata”.

Los llamados “acomodos” no son buen vistos en Australia, de hecho para entrar a la planta funcional uno debe pasar por un concurso donde se rinde un examen y queda el mejor; “no hay forma de que entre alguien sin estudio que sea conocido de las autoridades”.

Lo que en Argentina son llamadas provincias, Austria los denomina estados “cada uno es independiente, tiene su administración si bien depende del estado nacional, las leyes se pueden modificar siempre y cuando no vaya en contra de ley federal”.

Afirmó que en la localidad que reside hay 26 concejales que representan a uno o más más barrios ya que son divididos de acuerdo a número de habitantes; “si un barrio tiene 50 mil habitantes y otro no tanto, se suma a un par para nivelar”. Los ediles tienen una oficina en los sitios que representan dispuestos a atener a la comunidad, recibir a funcionarios provinciales o nacionales y además perciben un sueldo mínimo; “como se supone que tienen otro trabajo, solamente se les abona 18 dólares por hora”.

En cuanto a la Municipalidad, ésta está divida en dos; Política y Administrativa. Kittl explicó que la parte política es la que elige democráticamente la comunidad y la administrativa son elegidas para la proyección de obras y administración de los distintos sectores; “el Intendente debe cumplir con lo que te prometió y los administradores se encargan de lo financiero y la puesta en marcha”.

Es un país sumamente estricto en cuanto a funcionarios públicos, son vigilados constantemente para evitar que cometan acciones que no son bien vistas; “Está prohibido favorecer a militantes. Hace poco una vicegobernadora tuvo que renunciar por recomendar a un profesor para un cargo, algo que no parece tener significancia pero para la ley es mucho para pedir su renuncia”. En el caso de que los funcionarios no renuncien, la justicia puede llegar a concederles una consecuencia mucho más grande.

A nivel provincial, los Gobernadores son conocidos como “Primer Ministro“–igual que a nivel nacional- y la Cámara Provincial está compuesta por cerca de 70 diputados que son elegidos por la gente.

Uno de los requisitos para ser funcionario es tener estudios completos,  deben inscribirse en una especia de padrón donde son evaluados, algunas veces tienen que pagar como un permiso y si hay muchos candidatos se hacen evaluaciones y se selecciona al mejor; “no hay acomodos en ningún tipo, sea el gobierno que sea”.

El Presidente es elegido por la Cámara de Diputados y no tienen fecha de gestión. Como en Argentina, hay diferentes partidos políticos y se elige por mayoría quién será el Jefe de Estado; “si vemos que hay más gente de tal partido, ya se va sabiendo quién podría ser el Presidente”.

Añadió que la gestión del Presidente puede ser por un año, dos y algunos llegan hasta 10, es decir, no tiene fin y pueden renunciar por cualquier motivo.

Australia continúa dependiendo de la Reina y un tiempo atrás se hizo referéndum para ver si continuaban con esa modalidad o se independizaban sin embargo ganó ampliamente de la dependencia de la reina “le sirve tanto económicamente como otra forma el depender de la reina”.

Dejar un comentario