Encontranos en:
Locales |

AGRO Y PRODUCCIÓN

18/11/2020

Productores enviarán una nota al Gobierno Provincial para solicitar una Fiscalía exclusiva para el sector rural

Ante los reiterados hechos de inseguridad que atraviesa el sector, productores de distintas índoles se reunieron el martes en la localidad de Santiago de Liniers exponiendo sus situaciones en una nota que solicitará la existencia de la Fiscalía para que la Justicia actúe rápido ante los casos que se presenten.

Productores enviarán una nota al Gobierno Provincial para solicitar una Fiscalía exclusiva para el sector rural
S

on varias problemáticas en aumento que se viene registrando y afecta al sector productivo en la provincia y crece la preocupación por lo que unos 200 productores se reunieron el martes por la tarde en Santiago de Liniers para elaborar una carta dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad “llamando la atención” acerca de estas situaciones y solicitando que se cree una Fiscalía que pueda estar destinada exclusivamente al sector rural.

En diálogo con RADIO STOP, Carlos Kozik quién es el encargado de redactar el petitorio de los productores, contó que en el encuentro se han escuchado distintas historias que atravesaron o aún atraviesan las personas: “La gente sufrió todo tipo de ilícitos como abigeatos, robo de yerba, maderas, usurpaciones de terrenos, entre otros y están asustados”.

Aseguró que  hay un aumento sostenido de los casos de robo e inseguridad en las chacras y también hechos de usurpación de tierras y aclaró que si bien antes también ocurrían, ahora se nota un aumento de los casos y los productores están preocupados porque están “insatisfechos en cuanto al trabajo de la Justicia”.

“Se sienten preocupados porque creen que están solos sin ningún tipo de cuidados. Hay productores que han tenido enfrentamientos con los delincuentes, uno de ellos falleció meses atrás cuando fue a su chacra y se encontró con los delincuentes” sostuvo.

Apuntó que si bien se encuentran al corto o largo plazo los autores de ilícitos que son puestos a disposición de la justicia, los colonos califican de “lenta” a la justicia por lo que sienten que se encuentran “desprotegidos”.

En el caso de la usurpación de terrenos –últimamente vistos en aumento- los rurales indican que hay mucha demora en la resolución de estas causas, tiempo durante el cual “los intrusos explotan los predios y los propietarios no pueden ingresar para impedirlo”.

En ese sentido, aseguró que hay una cadena en los hechos que se producen: “Los hechos no termina solamente con ladrones o usurpaciones, hay gente detrás: Si una persona comete abigeato es para vender a una carnicería que se presta a comprar cosas mal habidas, lo mismo para quienes compran yerba o maderas. En el caso de los intrusos, hubo muchos casos de títulos de propiedad que fueron falsificados, es decir arquitectos, escribanos, abogados, notariales, entre otros, que se prestaron para esto”.

Sobre la actuación de profesionales en los ilícitos, indicó que se debería tener un control en cuanto a las acciones de los mismos: “deben ser controlados los profesionales por el Tribunal de Ética para”.

En el país se ha visto gran cantidad de casos donde intrusos se han quedado con tierras de las personas por haber falsificado papeles. La Justicia toma cartas en el asunto pero algunas veces es lenta, para ello, los usurpadores han explotado en gran parte los mismos, incluso volvieron a vender los predios en cuestión. La aparición de “ladrones de guante blanco” es cada vez más y preocupa a la población.

Precisó que tras el aumento del precio de la yerba mate hubo muchos robos de hoja verde en las chacras lo que suma a los casos de abigeato, matanza de animales y los incendios de plantaciones de pinos;  “hay mucho esfuerzo de años de los productores y son destruidos en cuestión de segundos.  Ellos necesitan tener garantizado la seguridad porque la existencia del productor es importante”.

La nota fue redactada y se encuentra juntando firmas por parte de los productores de distintos puntos de la provincia y sería entregada al Gobierno Provincial la próxima semana.

 

 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario