Encontranos en:
Nacionales |

PANDEMIA

17/04/2021

Las fuerzas federales cercaron el AMBA y las calles quedaron vacías en el primer día de restricciones duras para contener la segunda ola de coronavirus

La prohibición para circular después de las 20 tuvo un alto acatamiento, pero no faltaron escenas de violencia y comerciantes que se negaron a aceptar las medidas.

Las fuerzas federales cercaron el AMBA y las calles quedaron vacías en el primer día de restricciones duras para contener la segunda ola de coronavirus
E

l viernes debutaron las nuevas restricciones. Y el cerrojo en el AMBA después de las 20 trazó los primeros paisajes de la noche desierta. Hubo un alto acatamiento a las medidas, aunque no faltaron escenas de violencia y multas a propietarios de bares que intentaron desafiar las flamantes normas.

Minutos antes de las 22, cuando se estaban por cumplir las primeras dos horas de restricciones a la circulación, la Ciudad ya exhibía postales desoladas, muy ajenas a un viernes por la noche. Las cámaras de TN reposaron sobre Avenida 9 de Julio, el Obelisco, la autopista 25 de Mayo y el Paseo del Bajo. La escena era la misma: apenas unos pocos autos intervenían sobre un inusual retrato urbano, que recordó a las primeras semanas de cuarentena total durante el año pasado.

Apenas pasadas las 20, inmediatamente después del inicio de las flamantes medidas, todavía había un colapso de tránsito en la autopista Panamericana, en la mano que va hacia el Norte del conurbano bonaerense.

A su vez en el Puente Pueyrredón, donde hubo fuertes controles de la Prefectura al transporte público, se registró una escena reprochable: una familia entera con chicos fue obligada a descender de un colectivo por no contar con el permiso de circulación.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, suspendió el operativo y cuestionó a los agentes. “No hay que bajar a la gente de los colectivos. No es esa la orden que les dimos”, aclaró. “Lo que tienen que hacer es parar a partir de las 8 de la noche a los vehículos particulares, sobre todo, y también al transporte público para constatar que tenga el certificado de circulación”, remarcó la funcionaria.

En Plaza Once las dársenas de las paradas de colectivos estaban desiertas. En la estación de trenes de Constitución, entretanto, se vio a un puñado de gente intentando abordar las formaciones que se dirigían hacia el Sur del Gran Buenos Aires.

En Florencio Varela, minutos después de las 20, dos jóvenes se agarraron a trompadas con policías que no los dejaban subir al tren por no ser personal esencial.

Todo quedó registrado por un video que llegó a TN, cuya secuencia inicial muestra a tres efectivos de las fuerzas federales que le impiden el ingreso a dos hombres que buscaban abordar el transporte público.

Los jóvenes insistían con que los dejaran subir a la formación del tren Roca. “Somos laburantes”, se excusaron. Los agentes los miraban en silencio, pero se mostraban inflexibles al pedido. Fue entonces que se generó una tensa discusión y, casi en simultáneo, comenzaron los insultos y las amenazas a los efectivos.

Los policías, finalmente, reaccionaron. Hubo golpes de puño y empujones. Un grupo de personas que atestiguaron la escena intervino para que la situación no se volviera incontrolable. Los gritos y los insultos continuaron. Finalmente los dos hombres a los que no se les permitió subir al tren fueron reducidos y, posteriormente, detenidos.

En el plano político, y luego de otra jornada caliente por las desavenencias entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta ante la suspensión de la presencialidad en las escuelas, el Presidente se manifestó vía Twitter sobre el escenario después de las 20: replicó los mensajes de un grupo de intendentes que, en simultáneo, celebraron la medida y compartieron fotos que mostraban calles desiertas en la noche.

“Quiero agradecer a los vecinos y vecinas de Tigre por el esfuerzo conjunto que realizan para acatar las medidas de aislamiento solicitadas por el Presidente. ¡Sigamos cuidándonos! Juntos podemos superar la pandemia”, escribió Julio Zamora. “Agradezco profundamente al Pueblo de Merlo, a sus comerciantes y emprendedores el alto acatamiento de las medidas dispuestas por nuestros queridos Alberto Fernández y Axel Kicillof. ¡Al virus lo vencemos entre todos!”, arengó Gustavo Menéndez.

“Cualquier penalización requiere de la intervención de un juzgado”.

Con respecto a las nuevas restricciones, Frederic recordó: “De ocho de la noche a seis de la mañana solo pueden circular quienes son esenciales, y a eso lo define la tramitación del Certificado Único de Circulación tanto para quienes viajan en transporte público como para los que viajan en vehículos particulares. Aunque también pueden viajar aquellos que tengan una emergencia o estén retornando del trabajo y necesiten un tiempo más para llegar a su casa”.

“Cualquier penalización requiere de la intervención de un juzgado. Se labra un acta y se determina cuál es el criterio a adoptar”, aclaró la ministra.

Sobre el índice de cumplimiento de las flamantes normas, la titular de la cartera de Seguridad señaló: “Yo vengo desde el sur del Gran Buenos Aires y se ha visto una merma significativa de las personas y los colectivos circulando a partir de las 20:00”.

Bares y restaurantes: así fue el impacto de las nuevas restricciones

Por su parte, los inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también iniciaron fuertes controles y clausuraron un bar ubicado en la calle Costa Rica al 4600, en Palermo, donde se estaba festejando un cumpleaños.

En la esquina con Gurruchaga, efectivos de la Policía de la Ciudad labraron un acta sobre otro bar. Su nombre retrató el espíritu de la conducta exhibida por sus propietarios ante las nuevas medidas: “Rebelión”.

El sitio TN dialogó con Hernando, a cargo de otro de los locales de la zona. “La verdad es que el 2020 nos golpeó muchísimo. Todavía miramos para adelante y pensamos que si la cosa va bien, alguna vez podremos terminar de pagar las deudas. Y no hay medidas que compensen. El delivery históricamente a nosotros nos representa el 5% de la facturación. Es imposible mantener los gastos, la plantilla, el alquiler y los impuestos solamente con el delivery”, describió el comerciante.

 

Dejar un comentario