Encontranos en:
Internacionales |

PANDEMIA

13/06/2021

Francia confirmó que analiza producir en la Argentina una vacuna que ya está en fase 3

Durante la reunión entre el presidente francés y Alberto Fernández hablaron sobre las posibilidades de elaborar en el país parte del fármaco.

Francia confirmó que analiza producir en la Argentina una vacuna que ya está en fase 3
L

a gira que Alberto Fernández realizó a Europa hace un mes no sólo sirvió para recibir el apoyo de los líderes del viejo continente sobre la renegociación de la deuda con el FMI, sino que también abrió la puerta a la posibilidad de que Argentina sea parte del proceso de elaboración de la vacuna que está desarrollando Francia.

“El presidente Macron se interesó muchísimo en la capacidad argentina en materia de producción de vacunas”, reconoció la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, en una entrevista con el sitio TN.com.ar. La funcionaria contó que durante la reunión entre el presidente francés y Alberto Fernández hablaron sobre las posibilidades de elaborar en el país parte del fármaco.

El vínculo entre ambos países se daría con el laboratorio Sanofi Pasteur, que tiene una fuerte presencia en la Argentina y a nivel global está avanzando con dos tipos de vacunas contra el Covid-19, de las cuales una de ellas se encuentra en fase 3. Es la que piensan en producir en el país. Esta dosis, la más avanzada, ya se fabrica en varias plantas de Europa a la espera de la aprobación de las autoridades, confiaron para este artículo desde el laboratorio.

Sanofi Pasteur tiene mucho peso en Francia y sus plantas en Europa ya producen dosis de Pfizer y Moderna. En la Argentina el laboratorio produce antígeno de hepatitis B, que luego se exporta a Francia donde se lo formula con otros cinco antígenos y se lo distribuye a gran parte del mundo. Es una tecnología distinta a la que se utiliza para las vacunas contra el Covid-19, por lo que deberían readaptarse en caso que el proyecto avance.

Según relató la embajadora francesa en la Argentina, Macron se interesó mucho en la capacidad de producción argentina luego de que Alberto Fernández le relatara cómo había trabajado el país en conjunto con México para desarrollar la vacuna AstraZeneca. Francia considera que “hay una gran capacidad en Argentina”, señaló la diplomática. Consultados por este tema, el Ministerio de Salud nacional prefirió no emitir comentarios al respecto.

De todos modos, Claudia Scherer-Effosse adelantó que la posibilidad “no está en participar en la creación de la vacuna, sino en la producción”. Un sistema similar al que recientemente Argentina puso en marcha con Sputnik V. La propia embajadora admitió que es una situación que se dialogó durante la reunión entre Alberto Fernández y Macron en el Palacio del Eliseo.

Muy posiblemente el presidente Fernández vuelva a París entre el 27 y 28 de este mes, invitado por su par francés para participar de un foro internacional llamado “Generación Igualdad”. Tanto el gobierno, como Francia y el laboratorio se muestran cautos en cómo avance esta negociación. Sobre todo teniendo en cuenta que si la parte de la vacuna se desarrolla en el país, el laboratorio debería hacerse con una nueva tecnología.

Al mismo tiempo, otras vacunas provenientes de Francia podrían llegar a la Argentina dado que el país galo anunció que donará al mecanismo COVAX durante el 2021 el 5% de las vacunas que tiene a su disposición. “Para Francia es importante que las organizaciones internacionales como la OMS cumplan con el objetivo de solidaridad frente a la pandemia”, agregó la embajadora en la Argentina para explicar esta decisión.

Dejar un comentario
El programa estará en funcionamiento los días 13 y 14 de agosto, cuando se podrá comprar en 1, 3, 6 o 12 cuotas con tarjetas de crédito de las Entidades Financieras Adheridas. Además habrá un 15% o 20 % de reintegro en los comercios de los rubros juguetería, indumentaria infantil, zapatería de niños y otros.
La directora del multimedio NorteMisionero se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital Samic a causa del coronavirus y falleció en la jornada de este viernes. Desde RADIO STOP y STOPENLÍNEA hacemos llegar nuestras condolencias a colegas, familiares y amigos por tan irreparable pérdida.
Los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas anticovid rusa Sputnik V y la britániza AstraZeneca que se lleva a cabo en Azerbaiyán muestran su alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).
Para ingresar a la tierra colorada hasta la fecha solo se debe cumplir con dos requisitos: Test de coronavirus negativo realizado en las últimas 48 horas y tener instalada en el celular la aplicación Misiones Digital.
Personal de la sección Jardín de América, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional secuestró más de 3.800 kilogramos de marihuana que se encontraban escondidos en una finca ubicada en la localidad misionera de Hipólito Yrigoyen.
La Anses anunció el calendario de pagos para agosto de 2021 para jubilados y pensionados, Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y Prestación por Desempleo.
El Lobo se hizo fuerte en El Bosque y derrotó al Canalla por 1-0 con gol de Leonardo Morales. Además, el ex Colón tuvo su primer partido oficial al ingresar en el segundo tiempo.
La Dirección Municipal de Cultura de Eldorado informa que se encuentra abierta la inscripción para formar parte del Coro Municipal. Los interesados en inscribirse deberán concurrir a la oficina de Cultura y Educación, ubicada en el edificio Cristal 2º Piso, Av. San Martin 2060, Km.9 o comunicarse al 3751 475333.
En diálogo con RADIO STOP, Eugenia Cubas quién es una madre a la cual le niegan kilos de leche en polvo por no querer vacunarse contra el covid-19 sostuvo que; “cambiaron mi denuncia a exposición, no tengo respuestas, me toman por ignorante”. Por otra parte, Gladis Cáceres contó su mala experiencia en la Sala de Primeros Auxilios que casi le costó la vida a su hija.
El 90,1% de las personas de 60 años o más cuentan con una dosis. Por otro lado, comenzó la inscripción para menores de edad con comorbilidades en varias provincias.