Encontranos en:
Internacionales |

PANDEMIA

11/07/2021

Una mujer murió de coronavirus después de contagiarse dos cepas distintas al mismo tiempo

Es un caso inédito y que desconcierta a los investigadores. Ocurrió en Bélgica con las variantes Alfa y Beta originarias del Reino Unido y Sudáfrica.

Una mujer murió de coronavirus después de contagiarse dos cepas distintas al mismo tiempo
U

na nueva alerta acaba de sacudir al mundo científico internacional. Las autoridades sanitarias belgas anunciaron este domingo que una mujer de 90 años fallecida en marzo en Bélgica dio positivo de coronavirus por las variantes Alfa y Beta, originarias del Reino Unido y Sudáfrica, al mismo tiempo. La revelación confirma que es posible el contagio con dos variantes del COVID-19.

El caso será debatido ahora en el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. La mujer no estaba vacunada y se contagió al parecer tras mantener contacto con dos personas contagiadas. Se trata al parecer del primer caso documentado de este tipo, informó la cadena británica BBC.

La visión del mundo científico

Anne Vankeerberghen, investigadora jefe del Hospital Onze-Lieve-Vrouwziekenhuis (OLVZ) de la ciudad de Alost, en el norte de Bélgica, explicó que “las dos variantes estaban presentes en Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se infectara a la vez con virus diferentes”. “Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió”, indicó.

La mujer vivía sola, pero mucha gente la ayudaba para atenderla. Por ello, las autoridades consideran que es difícil determinar si la coinfección de las dos variantes peligrosas fue la causa del rápido deterioro de la paciente.

Aunque sus niveles de oxígeno eran buenos en un primer momento, su estado se deterioró con rapidez y falleció cinco días después de ingresar en el hospital.

Cuando le realizaron las pruebas para detectar la variante del virus, el personal médico descubrió que la paciente se había contagiado con las cepas Alfa y Beta. ”Ambas variantes circulaban por Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se coinfectara con diferentes virus de dos personas diferentes”, dijo Vankeerberghen a la prensa local.

Según la bióloga molecular, es difícil saber si la infección con las dos variantes influyó en el rápido empeoramiento de la salud de la mujer. La investigación aún no se publicó en una revista médica.

Otros antecedentes

En un comunicado, Vankeerberghen afirmó que no hay otros casos publicados de infecciones con dos variantes, pero advirtió que ese fenómeno “probablemente esté subestimado”, en parte por las limitadas pruebas que se realizan para detectar los orígenes de las infecciones.

Otros casos similares son el detectado en enero en Brasil con un posible doble contagio, uno de ellos de la variante Gamma, o el de Portugal, donde recientemente un joven de 17 años aparentemente volvió a contagiarse con otra variante cuando aún se estaba recuperando de un contagio anterior.

Dejar un comentario