Encontranos en:
Internacionales |

PANDEMIA

11/07/2021

Una mujer murió de coronavirus después de contagiarse dos cepas distintas al mismo tiempo

Es un caso inédito y que desconcierta a los investigadores. Ocurrió en Bélgica con las variantes Alfa y Beta originarias del Reino Unido y Sudáfrica.

Una mujer murió de coronavirus después de contagiarse dos cepas distintas al mismo tiempo
U

na nueva alerta acaba de sacudir al mundo científico internacional. Las autoridades sanitarias belgas anunciaron este domingo que una mujer de 90 años fallecida en marzo en Bélgica dio positivo de coronavirus por las variantes Alfa y Beta, originarias del Reino Unido y Sudáfrica, al mismo tiempo. La revelación confirma que es posible el contagio con dos variantes del COVID-19.

El caso será debatido ahora en el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. La mujer no estaba vacunada y se contagió al parecer tras mantener contacto con dos personas contagiadas. Se trata al parecer del primer caso documentado de este tipo, informó la cadena británica BBC.

La visión del mundo científico

Anne Vankeerberghen, investigadora jefe del Hospital Onze-Lieve-Vrouwziekenhuis (OLVZ) de la ciudad de Alost, en el norte de Bélgica, explicó que “las dos variantes estaban presentes en Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se infectara a la vez con virus diferentes”. “Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió”, indicó.

La mujer vivía sola, pero mucha gente la ayudaba para atenderla. Por ello, las autoridades consideran que es difícil determinar si la coinfección de las dos variantes peligrosas fue la causa del rápido deterioro de la paciente.

Aunque sus niveles de oxígeno eran buenos en un primer momento, su estado se deterioró con rapidez y falleció cinco días después de ingresar en el hospital.

Cuando le realizaron las pruebas para detectar la variante del virus, el personal médico descubrió que la paciente se había contagiado con las cepas Alfa y Beta. ”Ambas variantes circulaban por Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se coinfectara con diferentes virus de dos personas diferentes”, dijo Vankeerberghen a la prensa local.

Según la bióloga molecular, es difícil saber si la infección con las dos variantes influyó en el rápido empeoramiento de la salud de la mujer. La investigación aún no se publicó en una revista médica.

Otros antecedentes

En un comunicado, Vankeerberghen afirmó que no hay otros casos publicados de infecciones con dos variantes, pero advirtió que ese fenómeno “probablemente esté subestimado”, en parte por las limitadas pruebas que se realizan para detectar los orígenes de las infecciones.

Otros casos similares son el detectado en enero en Brasil con un posible doble contagio, uno de ellos de la variante Gamma, o el de Portugal, donde recientemente un joven de 17 años aparentemente volvió a contagiarse con otra variante cuando aún se estaba recuperando de un contagio anterior.

Dejar un comentario
Este jueves siendo 11:30 hs, se tomó conocimiento de un accidente vial sobre Ruta Nacional 12 Km 1406 con 4 personas atrapadas en el interior de un colectivo de la empresa Kruse que circulaba sentido Iguazú - Posadas. Una de ellas perdió la vida. Bomberos Voluntarios y la Policía trabajan en el lugar. AMPLIAREMOS.
El accidente ocurrió el pasado domingo sobre la avenida San Martín, donde terminó con una fractura en una de sus piernas un joven motociclista. El conductor del vehículo marca Corsa color gris oscuro se dio a la fuga y ahora familiares buscan testigos para hallar al culpable.
Esto se debe al bajo índice de contagios precisó Carlos Baéz, subsecretario de Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
A través de su página web, JetSMART anunció el reinicio de las operaciones entre Puerto Iguazú y Salta, actividad que se suspendió en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. Este miércoles, el ministro de Turismo, José María Arrua firma un convenio en Buenos Aires.
Estaban ocultas en un monte de eucaliptos y pinos. Su valor asciende a más de 390 millones de pesos. Interviene en el caso la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado.
La primavera en Argentina empieza el miércoles 22 de septiembre de 2021, a las 19.21 horas. En tanto, termina el martes 21 de diciembre. Justamente aquel día, se dará inicio al verano 2021-2022, época en la que los argentinos y argentinas suelen asistir a las playas.
Con el objetivo de reunirse nuevamente en un campo de juego las Glorias de los clubes Bartolomé Mitre junto a Luz y Fuerza, Carnicería Sergio y Deportivo Vicov jugaron un cuadrangular en Posadas que contó además, con reconocimientos y emotivos recuerdos de los jugadores que llevaron a lo más alto a cada uno de sus instituciones.
La obra de arte es una muestra de los paisajes naturales que se encuentran en Eldorado, y fue plasmada en uno de los portales de ingreso a la ciudad.
Fueron dos intervenciones que se realizaron en Posadas y Caraguatay. En esta última localidad, efectivos de la división Prevención de Delitos Rurales de Montecarlo, rescataron esta mañana a una serpiente de la familia cascabel que se encontraba en el galpón de una casa del barrio Línea Chica.
Se recuerda a quienes se han aplicado la primera dosis de la vacuna Sinopharm (Vero Cell) y ya cumplieron los 28 días de intervalo, pueden solicitar, sin turno, la segunda dosis para completar el esquema de vacunación. Deben presentar DNI y carnet de vacunación en vacunatorios fijos Covid 19, Caps u Hospitales de la provincia.