Encontranos en:
Provinciales |

ALERTA EN LA REGIÓN

20/08/2021

Por los incendios forestales el humo invade el cielo de Misiones

La presencia de humo por los incendios forestales cubre el cielo de Misiones; las condiciones del tiempo marcadas por las altas temperaturas, fuertes vientos y la falta de lluvias generó que el cielo se vea teñido de gris.

Por los incendios forestales el humo invade el cielo de Misiones
L

a tarde de ayer estuvo signada por focos de incendios que comienzan a preocupar a toda la sociedad misionera y a las autoridades. Las altas temperaturas, sumado a la sequía y la irresponsabilidad social, la alerta por incendios es extrema.

Fueron tres focos simultáneos los que se registraron en zonas urbanas y rurales lindantes al área natural protegida en San Pedro. Tiene una superficie de 92 hectáreas con el fin de conservación de la araucaria, especie Monumento Natural Provincial. “Se estima que se quemaron entre 5 a 10 hectáreas”, adelantaron.

Además se registraron incendios en comunidades Mbyá Guaraní, plantaciones forestales y de yerba mate, y pastizales en zonas cercanas al ejido urbano en varias localidades de la provincia durante toda la jornada de extremo riesgo climático de propagación del fuego. La causa principal sigue siendo la irresponsabilidad humana de usar el fuego cuando rige la prohibición de quemar. 

La mayor tragedia ambiental se registró en esta oportunidad en el Parque Provincial de la Araucaria, en San Pedro, donde los bomberos voluntarios, policías, brigada de la municipalidad sanpedrina y guardaparques combatieron tres focos de incendios simultáneo que afectaron al área protegida en casi 9 hectáreas, de las 92 hectáreas en total que tiene de superficie el parque, pero que además obligó a voltear algunos ejemplares y la vegetación del lugar para poder frenar su avance.

 

Pero no solo en Misiones se registraron focos de incendios, toda la región se encuentra bajo alerta. 

En Paraguay, ante la sequía, el viento y las altas temperaturas, combaten hace días focos de incendio al norte del país  y por eso también amanecieron las ciudades cubiertas de humo. Los focos de calor superan los 4000 por día y la situación de los bomberos paraguayos es tan desesperante que pidieron a la población ayuda. “Por favor paren de quemar. Se reportan incendios en todo el país. Los bomberos no dan abasto. Necesitan agua y alimentos”, expresaron en las redes sociales de Bomberos Forestales de Paraguay.

Dejar un comentario