Encontranos en:
Sociales |

PRÓCER MISIONERO

30/11/2021

Se conmemora el nacimiento del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas

Fue el único gobernador indígena de la historia argentina, quien además fomentó la producción y distribución de la yerba.

Se conmemora el nacimiento del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas
C

ada 30 de noviembre, se celebra el aniversario del natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, declarado prócer misionero.

Andresito fue un indio guaraní que nació en Santo Tomé o San Borja, probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Fue músico y hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.

Artigas fue su padrino y lo adoptó en 1811, desde donde se lo comienza a conocer como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas. Su lucha se orientó hacia dos objetivos, la lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero y la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.

Andresito fue designado por Artigas en 1815, Comandante General de Misiones, cargo que ocupó hasta 1816.

Dejar un comentario
Fue en la tarde del martes mientras realizaba un operativo rural desde el Paraje Piñalito Norte hacia la localidad de San Antonio. Se realiza un amplio operativo a fin de capturar a los agresores.
Dicho taller tiene el objetivo principal el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico de las personas.
La ANMAT dio la autorización para que la dosis estadounidense sea aplicada a nivel pediátrico en la Argentina.