Encontranos en:
Politica |

PLENARIO

08/03/2022

Los gobernadores defendieron el acuerdo con el FMI, pero la oposición pide cambios para votar la ley

El presidente Alberto Fernández recibió este martes a diez gobernadores (entre ellos el de Misiones Dr. Oscar Herrera Ahuad) y dos vices en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, en búsqueda del respaldo parlamentario para la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso. Los jefes provinciales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) participaron del plenario de comisiones de Diputados.

Los gobernadores defendieron el acuerdo con el FMI, pero la oposición pide cambios para votar la ley
G

obernadores, empresarios y sindicalistas de la CGT defendieron este martes el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados. Mientras que los diputados de la oposición reclaman cambios en la ley. El debate en las mencionadas comisiones se reanudará este miércoles a las 13:30.

Entre los gobernadores que participaron del plenario están los jefes provinciales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), que plantearon que se debe respaldar el acuerdo con el FMI para reformular el pago de la deuda de US$ 44 mil millones con el organismo multilateral.

Entre los expositores en Diputados por el acuerdo con el FMI están además los directivos de la Confederación General Empresaria (Cgera), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Asimismo, el diputado Carlos Heller, que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, recordó que “yo ya he dicho que voy a votar ‘tapándome la nariz’ porque no hay buenos acuerdos con el Fondo Monetario. Pero como ya dicho la mayoría de los que hablaron en esta comisión, es imprescindible que esto tenga una solución positiva”.

Alberto Fernández recibió a los gobernadores en busca de respaldo por el acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández recibió este martes a diez gobernadores y dos vices en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, en búsqueda del respaldo parlamentario para la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso.

Del encuentro encabezado por Fernández participaron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga.

Qué dijeron los gobernadores sobre el acuerdo con el FMI

  • El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet dijo que se deben “honrar los compromisos que otros asumieron” y consideró que el acuerdo con el FMI es el mejor al que se pudo arribar, sin reformas laborales ni previsionales”. Dijo que no están para una “discusión política estéril”, pidió “resolver de manera responsable” el acuerdo y anticipó su respaldo al proyecto.
  • El gobernador de Santa Fe Omar Perotti dijo que deben “resolver” un crédito “que el Gobierno no pidió ni usó, pero que hay que pagar” y pidió “responsabilidad para el cumplimiento de los compromisos”.
  • El gobernador de Salta Gustavo Sáenz dijo que no se trata de “quién contrajo la deuda ni quién la paga” sino de darle “previsibilidad y seguridad jurídica a los que prestan plata”. Dijo que hay que resolver el acuerdo “de la mejor manera posible, con puntos de encuentro, dejando de lado intereses partidarios”.
  • El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez pidió “diálogo en la búsqueda de consensos y acuerdos, para ‘decirle no al default”, que advirtió que “genera más pobreza”. Les pidió al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio que “construyan consensos para que no haya ganadores y perdedores”.

Qué dijeron los empresarios sobre el acuerdo con el FMI

Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción, afirmó: “Nosotros estamos absolutamente con el no default, porque entendemos que las consecuencias macroeconómicas y sociales que significaría entrar en default para el país serían dramáticas, y con distorsiones económicas más profundas delas que podemos estar viendo en este momento”.

En este sentido, el empresario agregó: “Por este motivo abogamos por el acuerdo, y entendemos que el acuerdo es muy superador de cualquier otra alternativa posible que hay hoy sobre la mesa”.

Por su parte Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, señaló que “muchó se habló sobre los bondades y los perjuicios de este acuerdo con el FMI, pero desde nuestra entidad y desde el campo estamos convencidos de que mucho peor sería el escenario de un default”.

El representante de la entidad agropecuaria anadió: “Si finalmente se logra un acuerdo con el FMI, la Argentina debe aprovechar la postergación de estos desembolsos hasta 2026 para instrumentar un mecanismo que permita un mayor desarrollo económico en base a la inversión y el empleo”.

Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, enfatizó que “es imprescindible que el Gobierno de una buena vez presente un plan económico, que no solo contemple la disminución del déficit fiscal sino que incentive a la inversión privada para que sea el motor de la generación de empleo de calidad y el motor de la nueva Argentina”.

Con respecto al proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario, el titular del Merval se mostró en sintonía con los colegas que lo precedieron: “Apoyamos fuertemente este acuerdo, que leyendo lo que se denomina ‘la letra chica’, es muy positivo para el país”.

Qué dijeron los sindicalistas sobre el acuerdo con el FMI

Héctor Daer, de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que “esta es la primera vez que el acuerdo con el FMI no se hace con el lomo de los derechos de los trabajadores. Y los derechos de la seguridad social y los derechos de las relaciones laborales son los valores estructurales que garantizan la convivencia social en un país entre los que más tienen y los que menos”.

Sin embargo, el gremialista agregó: “Por supuesto que no hay acuerdo con el Fondo que se pueda festejar. Esto es salir de la tragedia, y un punto de partida de proyección. Nuestra posición desde la CGT es acompañar este acuerdo”.

Carlos Minucci, de la Corriente Federal de Trabajadores CGT, consideró sobre el acuerdo con el FMI: “Es un tema político que se tiene que debatir en la Cámara de Diputados, pero creemos que se está debatiendo olvidando al pueblo abajo. Acá cuando se habla de los ajustes, se habla de ajustes macro”.

Héctor Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores, expresó su preocupación con algunos puntos como “las limitaciones con el déficit que se puedan tener, controlado por el Fondo”, la emisión monetaria y la reducción de subsidios.

El lunes hubo fuertes cruces entre la oposición y el ministro de Economía Martín Guzmán, en el primer día de actividades en el plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas de Diputados por el acuerdo con el FMI.

Uno de los cruces con Guzmán fue del diputado del PRO Luciano Laspina, que planteó con críticas al Gobierno: “Jamás se me ocurrió querellarlos, insultarlos, agraviarlos y después pedirles el voto. Solo en la cabeza de un gobierno bicéfalo puede pasar algo por el estilo”.

Laspina luego dijo: “Volvieron con la fuga de capitales, con esa sarasa de que la plata se la fugaron los amigos. Entonces la pregunta es ¿dónde fueron los US$15.000 millones el año pasado?”.

Que le respondió Martín Guzmán a Luciano Laspina por sus acusaciones de endeudamiento del Gobierno

Guzmán cruzó a Laspina: “Me cuesta encontrar una situación en la cual se exhiba tamaña debilidad conceptual, como cuando hacen una conversión de deuda en pesos y financiamiento del Banco Central de la República Argentina al Tesoro a moneda extranjera y hablan de endeudamiento en dólares”.

Guzmán le respondió a Laspina: “¿De qué estamos hablando? ¿Si pesos y dólares fuesen lo mismo por qué en vez de permitir la salida de capitales en dólares no se permitía la salida de pesos? Esto que llama endeudamiento en dólares no lo es”.

Dejar un comentario