Encontranos en:
Politica |

POLÍTICA

22/05/2022

Milei opaca a todos

Así como Milei se muestra diferente en lo nacional, la renovación se muestra plenamente diferente a los dos grandes frentes en lo provincial. Enfocada en la gestión, sin peleas, sin pensar en candidaturas sino en resolver temas de la gente. Esa es la fórmula del éxito y del acompañamiento popular.

Milei opaca a todos
J

untos por el Cambio quedó viejo, sus colores, su slogan, sus dirigentes que son siempre los mismos, para colmo todos peleados por ver quién será candidato en 2023. Están impulsando las mismas recetas que los llevaron a perder después de un solo período donde incrementaron el desempleo, la inflación y la pobreza: insisten con bajar los impuestos como si eso fuera la única solución que tienen para ofrecer a la sociedad, cuando se sabe que eso solo beneficia al sector más encumbrado de la sociedad y de la economía.

Por el lado del Frente de Todos, tanto Alberto como Cristina, que también están pensando en 2023 y peleándose a la vista de toda la sociedad, perforaron el piso histórico y se encuentran en el peor nivel de imagen de toda la gestión. Sumado al hecho de que la gestión está paralizada, no resuelve nada de lo que interesa a la gente ni lo que piden los gobernadores del interior.

El fenómeno Milei opaca a todos, porque emergió mostrándose diferente y criticando de manera frontal, sin intermediarios, permitiendo la llegada directa y despegándose firmemente de los dos grandes frentes que solo representan el sinónimo de fracaso para la mayoría de la sociedad. Sin estructura los está barriendo.

La renovación es diferente

Así como Milei se muestra diferente en lo nacional, la renovación se muestra plenamente diferente a los dos grandes frentes en lo provincial. Enfocada en la gestión, sin peleas, sin pensar en candidaturas sino en resolver temas de la gente. Esa es la fórmula del éxito y del acompañamiento popular. De hecho, sin hacer campaña ni hablar de elecciones, cualquiera de los tres candidatos renovadores que vienen sonando en los medios y en la gente triplica en intención de votos al mejor de los opositores.

En la originalidad de los espacios que se destacan en lo nacional y en lo provincial hay similitudes. La renovación se caracteriza hace ya un buen tiempo por impulsar renovadas ideas, el debate por la economía del conocimiento, el medio ambiente y la mirada joven de lo que se viene en el mundo.

En ese sentido, no puede negarse que la innovación de la mano de las nuevas tecnologías, por caso Silicon Misiones, es de claro fundamento liberal puro. Como en Estados Unidos, la aplicación de la tecnología, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la robótica, todos los planes impulsados hace una década por la renovación tienen corte liberal. Es por eso que el propio Javier Milei se interesó en conocer la experiencia misionera de aplicar la economía del conocimiento desde la gestión política y viajó a la Provincia hace un mes a tomar contacto con este proyecto.

Sus cercanos dicen que quedo muy convencido de que lo hecho en Misiones es el camino para despegar del llano económico a nivel nacional.

Herrera en modo servidor

Herrera Ahuad fue destacado en los medios nacionales como el gobernador censista por el hecho de haberse anotado como voluntario y haber participado en el censo.

Para los que no lo conocen parece extraño, pero los que saben de la humildad del gobernador misionero es normal y habitual. La gente lo ve en las ferias, en los eventos deportivos, en espectáculos artísticos y eventos solidarios. Es un ciudadano común que se desempeña como tal.

Muy pocos gobernadores o mandatarios tienen la posibilidad de caminar y llegar a la casa de la gente sin recibir reclamos, quejas o que le cierren la puerta en la cara. Es un mérito que se ganó con compromiso, día a día, estando cerca, escuchando y dando respuestas.

Tal vez eso fue lo que más llamó la atención en otras provincias y lo que destacaron medios nacionales. Nadie se imagina al presidente Fernández o al Gobernador Kiccillof golpeando la puerta de una casa en un barrio bonaerense.

Herrera aprovechó la llamada de los medios nacionales, por su participación en el Censo, para instalar y que escuchen el reclamo de Misiones por la coparticipación injusta que recibe. Aclaró que Misiones aporta como la octava economía y recibe como la 18º, dejando en evidencia el reparto injusto que beneficia principalmente al AMBA pero también a otras provincias.

De hecho, el paro de la UTA por el sueldo de los choferes dejó en evidencia el centralismo nacional en el reparto de recursos. AMBA recibe 10 veces más dinero que las 23 provincias. Pese a eso, Misiones financia el boleto a todos los estudiantes de la provincia en otra clara demostración de que la renovación está en las cosas más necesarias de a gente.

En la misma semana el mandatario misionero estuvo en San Pablo, Brasil, con Bolsonaro y el embajador Daniel Scioli, en una feria de alimentos y de la industria, donde aprovechó para ofrecer productos misioneros a los brasileños y les invitó a que inviertan en Misiones, donde hay mano de obra formada y existe una ubicación estratégica en el corazón del Mercosur. Una oportunidad que será tenida en cuenta por grandes empresas radicadas en aquel país.

Una Legislatura que llega al corazón de la gente

La Legislatura misionera sancionó la ley impulsada por el diputado Carlos Rovira, para garantizar la atención multidimensional, el acompañamiento y la plena inclusión de las personas con síndrome de Down. Con esta medida se busca asegurar la calidad de la atención de salud y proporcionar los recursos necesarios para potenciar las competencias intelectuales, laborales, emocionales y habilidades sociales de estas personas, para que puedan desarrollarse de manera autónoma y concretar un proyecto de vida independiente y de calidad.

Hubo madres con lágrimas en los ojos que participaron de la sesión del jueves y reconocieron la sensibilidad de los diputados, pocas veces vista en otros lugares, llegando al corazón de la sociedad. Un proyecto con pleno apoyo, que une a la sociedad y genera acompañamiento total. Es algo distinto que emerge desde un partido político distinto. Misiones une a la sociedad, acaricia el corazón con el elevado criterio para tratar los asuntos políticos.

Los objetivos de ley son garantizar la detección temprana del síndrome de Down y el tratamiento de las afecciones asociadas; la estimulación temprana y las terapias indicadas para potenciar el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social desde el nacimiento; y promover la inclusión educativa a través de estrategias pedagógicas diversificadas, y la asignación de recursos y de profesionales especializados.

También se busca favorecer la inclusión laboral a través de políticas activas; brindar asesoramiento y acompañamiento personalizado a las personas con síndrome de Down, sus familias y cuidadores; informar y sensibilizar a la comunidad sobre esta condición genética; promover la formación y capacitación de los profesionales de la salud sobre detección temprana y tratamiento especializado de afecciones asociadas al síndrome de Down.

También se aprobó ley que implementa el Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, que pretende asegurar el acceso universal y oportuno a servicios materno neonatales con respeto de la interculturalidad; disminuir la morbimortalidad materna e infantil y optimizar la atención sanitaria; y proteger y respetar los derechos de la mujer embarazada, la madre, el padre y el recién nacido.

Además, se busca la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido, durante el embarazo, el parto y el puerperio; fortalecer la seguridad de la atención y el uso de prácticas efectivas por parte del equipo de salud de la maternidad; e implementar prácticas para la promoción de la lactancia materna según las pautas de la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Por otra parte, en la misma ley se implementó el modelo de Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbyá Guaraní en las maternidades de los hospitales públicos de la provincia. Esta medida apunta a fortalecer las condiciones de atención, seguimiento y tratamiento de las familias provenientes de las comunidades Mbyá Guaraní; a fomentar el reconocimiento positivo de la diversidad cultural, lingüística y del uso de la medicina tradicional y sus prácticas terapéuticas; y a crear conciencia en las comunidades indígenas sobre sus derechos frente al cuidado de la salud; entre otros propósitos.

Dejar un comentario