Encontranos en:
Internacionales |

BRASIL

26/05/2022

Dos policías lo encerraron en un patrullero, tiraron gases lacrimógenos y murió asfixiado

El hombre había sido arrestado en un control de tránsito. La brutalidad con la que actuaron los efectivos fue registrada por testigos del hecho.

Dos policías lo encerraron en un patrullero, tiraron gases lacrimógenos y murió asfixiado
U

n hombre negro de 38 años fue detenido por dos policías en un control de tránsito en Brasil. Pese a no resistirse al arresto, los efectivos lo golpearon, lo metieron al baúl del móvil policial y tiraron gases lacrimógenos: el hombre murió por asfixia.

El trágico episodio ocurrió en el municipio de Umbaúba, en el litoral sur de Sergipe. Genivaldo de Jesús Santos no resistió luego de ser objeto de una violenta acción por parte de la Policía Federal de Caminos.

En las imágenes difundidas por testigos de la brutal detención, se puede observar como los efectivos presionan la puerta del baúl, impidiendo que el hombre pueda salir de allí.

También se ve como salen los gases por rendijas de las ventanillas del vehículo y se oyen los gritos de desesperación de Genivaldo.

Según el informe del Instituto Médico Legal (IML), la causa de la muerte fue “fallo agudo secundario a asfixia”.

Cómo fue la detención del hombre fallecido

Según el relato de testigos, Genivaldo fue abordado el miércoles por la tarde en un control de tránsito en la carretera BR-101, mientras conducía una motocicleta. Al notar que llevaba un paquete de medicamentos con él, la policía decidió arrestarlo.

El sobrino de la víctima, Wallison de Jesús, dijo que estaba cerca de su tío en el momento en que la policía se le acercó. “Se dio la orden de alto, se paró, puso la moto en el trípode y obedeció todas las órdenes que le dio el policía. El oficial le dijo que se levantara la camisa, él lo hizo, y le dijo que tenía medicina y receta en el bolsillo, indicando que tenía problemas mentales”, explicó Wallisson, a Rádio Fan F1.

El joven aseguró que él les dijo a los policías que su tío tenía problemas mentales. “Sin embargo, no les importó y se lo tiraron al piso. Después de un tiempo lo arrojaron al maletero del automóvil”, señaló.

Por momentos, uno de los oficiales trata de sujetar las piernas de Santos, mientras el otro continúa echando gasolina al vehículo por una de las rendijas. Toda la escena es observada por decenas de personas que, según los videos, prefirieron mantener la distancia con la policía. “Va a matar al tipo de allí”, dice uno de ellos. Tan pronto como Santos dejó de forcejear y gritar, los policías cerraron la puerta trasera del auto, se subieron y abandonaron el lugar.

La autopsia

El informe médico señaló que: “Se identificó preliminarmente que la víctima presentaba como causa de muerte una falla aguda secundaria a asfixia”. De todas maneras, aclararon que en este primer momento no se pudo establecer la causa inmediata de la asfixia, ni cómo se produjo.

Maria Fabiane dos Santos, la esposa del hombre fallecido, dijo que se enteró en el hospital donde llevaron a su esposo que ya había llegado muerto al centro de salud. Ella confirmó que tenía problemas mentales y que lo que le pasó no fue una fatalidad. “Fue un crimen real, actuaron con crueldad para matarlo”.

En el boletín registrado en la comisaría de Umbaúba, la hermana de Genivaldo, Damarise de Jesus Santos, de 46 años, manifestó que él le había sacado la moto a escondidas, sin que ella lo supiera. También confirmó que su hermano padecía una enfermedad. “Imaginaba figuras y decía que era perseguido”. Además, aclaró que tenía problemas cardíacos ya que había sufrido dos infartos anteriormente.

La conducta policial

A través de una nota oficial enviada a la prensa, la PRF de Sergipe aseguró que lamenta el hecho e informa que se abrió un procedimiento disciplinario para investigar la conducta de los policías involucrados.

Según la nota, durante una acción policial realizada en la BR-101, en Umbaúba (SE), un hombre de 38 años “resistió activamente el acercamiento de un equipo de la PRF”. Ante esto, la corporación indicó que, “para su contención se utilizaron técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo y el individuo fue trasladado a la comisaría civil de la ciudad”.

También manifestaron que durante el trayecto a la comisaría, “el abordado llegó a sentirse mal y fue trasladado de inmediato en el Hospital José Nailson Moura, donde posteriormente fue atendido y se confirmó su muerte”.

Dejar un comentario
Fue el resultado de operativos de seguridad llevados a cabo en la localidad de Eldorado, Puerto Piray y Colonia Victoria.
Ocurrió el sábado en el barrio San Antonio donde el individuo fue capturada por las cámaras de videovigilancias cometiéndo el ilícito por lo que fue arrestado.
Dio positivo el análisis que realizó ANLIS- Malbrán de un residente de la ciudad mendocina de Godoy Cruz con antecedente de viaje a España. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro casos confirmados.
Más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos en este fin de semana largo, lo que representó una suba de casi 120% respecto del feriado similar de 2019, y gastaron unos 55 millones de pesos, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), cuyo jefe, Matías Lammens, dijo que esto anticipa “una temporada de invierno absolutamente récord”.
El procedimiento se llegó a cabo en una guardia donde una persona intentó ingresar 10 dosis de cannabis a un interno.
Este 26 de junio se cumplen 11 años del descenso del millonario. En todo el país hubieron burlas y memes, en alución a la fecha. Misiones no estuvo ajeno a ello. En la ciudad de las Cataratas se divisaron algunos pasacalles.
El Apache pasó por conferencia de prensa y analizó la derrota de su equipo frente a Gimnasia, en lo que fue su primer partido como entrenador.
Recordamos que al ser guardias pasivas, por consultas o urgencias deben comunicarse al 3751- 616360.
Tras la última reunión del Consejo Federal de Educación y los resultados obtenidos por los alumnos misioneros de sexto grado en el Operativo Aprender, el gobierno educativo provincial decidió avanzar en la implementación de una hora más de clases en el nivel primario para reforzar los contenidos de lectura, escritura y comprensión de textos y los de razonamiento científico y matemático.
Con la presencia del Vicegobernador, Carlos Arce y el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, se presentó este miércoles la segunda edición de la campaña odontológica “Dientes Supersanitos”, de la Fundación London Supply.