Encontranos en:
Politica |

ACTUALIDAD MISIONERA

06/08/2022

Misiones no para de crecer en economía

A diferencia de la crisis económica a nivel país, la provincia de manera autóctona contempla crecimientos explosivos y expansivos en todos los rubros.

Misiones no para de crecer en economía
L

os niveles de ventas y facturación del black Friday 2022 en Posadas marcan un récord histórico que no sorprende a nadie, teniendo en cuenta los números estadísticos que se vienen registrando en el transcurso del año y que marcan un crecimiento explosivo y expansivo de la economía misionera hacia todos sus rubros.

Los incentivos impulsados por los programas Ahora o las otras numerosas herramientas que despliega el Estado provincial se complementan en el último tiempo con el ingreso de millones y millones de reales y guaraníes que se quedan en la tierra colorada, principalmente en el comercio, el turismo, los restaurantes.

Se estiman cientos de millones de dólares al mes que ingresan y se quedan en Misiones favoreciendo a todos los rubros por el tipo de cambio competitivo que pone a Misiones como un lugar económico para paraguayos y brasileños.

Además, hay otro costado que no fue tan visible pero tuvo una enorme repercusión en los sectores industriales, productivos y de la construcción. El “barato” para importar permitió un período de fuerte equipamiento de numerosos sectores que adquirieron equipamiento y ampliaron su capacidad de producción, generando empleo y mayor riqueza, entre los que se destacan aserraderos, tealeros, yerbateros, la construcción, la hotelería, la metalmecánica, entre otros. El modelo misionero favoreció a las industrias locales que aprovecharon el dólar de importación para equiparse como no ocurría hace 20 años.

En todo el país, los economistas, las estadísticas y los otros gobiernos provinciales reconocen que Misiones fue la que mejor se adaptó a las circunstancias post pandemia y no fue casualidad sino producto de una estrategia elaborada para incentivar la economía y desarrollar la producción y el comercio. La provincia no paró de crecer, de absorber las inversiones, al amparo del tipo de cambio hizo su diferencia para bien de los misioneros, convirtiéndose en el único distrito que se benefició del contexto de crisis financiera nacional.

Pero detrás de todo, también hay años de preparación, obras y planificación en los sentidos del turismo, obras en los aeropuertos, la transformación de Posadas como una ciudad turística y moderna, las oportunidades para la juventud, el funcionamiento del Silicon, la economía del conocimiento y la economía circular, entre otras cosas.

El esquema se completa con un Estado muy activo y presente en cubrir y hacerse cargo de servicios esenciales para los ciudadanos, como el boleto gratuito, la salud totalmente sin costo para los usuarios y plan de educación disruptiva de vanguardia que prepara a los jóvenes para los desafíos del futuro. En cualquier otra provincia estos aspectos le cuestan dos o tres salarios más por mes al ciudadano, mientras que en Misiones, queda a cargo del Estado.

A nivel nacional, la histeria del dólar blue parece haber tenido una tregua con algunas medidas anunciadas por Sergio Massa que sirvieron como mensaje a los grandes grupos concentrados de poder y los especuladores de siempre, que son propietarios de la gran timba financiera y apostaron a devaluar fuerte en las últimas semanas de julio.

Hoy el futuro del Frente de Todos quedó en la maniobrabilidad política de Sergio Massa y depende casi exclusivamente de ello.

Por otro lado, se observa cada vez más evidente que Juntos por el Cambio no tiene ninguna propuesta para mejorar la situación y está apostando que todo empeore para presentarse como la única opción de cambio en 2023, otra vez, sin plan de gobierno y solo apelando al voto bronca, como ya pasó en 2015. Sus representantes en Misiones, al igual que en el plano nacional, están todos divididos y peleados entre sí, no se hablan y lo más probable es que haya una sangría muy fuerte, con rupturas y alejamientos cuando se pretenda elaborar una propuesta política con los nombres de los candidatos para las elecciones. Las encuestas marcan una derrota asegurada a manos de la renovación en Misiones y es por ello que algunos se apuran para asegurarse los primeros lugares en listas legislativas con el único fin de asegurarse un cargo en el futuro. Igual que a nivel nacional, no hay plan y solo apuestan a que todo siga empeorando.

Dejar un comentario