Encontranos en:
Nacionales
23/01/2023

Desde el INTA prevén lluvias para los próximos días y el fin de “La Niña” para febrero

Desde el INTA prevén lluvias para los próximos días y el fin de “La Niña” para febrero
S

egún el informe Agrometeorológico el pasado 18 de enero provisto por el INTA, para los próximos días están previstas tres instancias de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país. Productores expectantes frente a la sequía extrema que enfrentan, la pérdida de cultivos y la mortandad de animales por la falta de agua y alimentos en el centro y el norte del país.

Desde   la Secretaría de Agricultura se comunicó que, según estudios de técnicos del INTA, se prevé “el fin del fenómeno de ‘La Niña’ para febrero”. En ese sentido, pronosticaron tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país.

Así lo indicó la cartera agropecuaria tras un encuentro que mantuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, con el Director del Centro de Investigación Agropecuarias (CNIA) del INTA, Pablo Mercuri.

En la reunión, participó también el equipo técnico de Mercuri para analizar las expectativas de precipitación, las zonas afectadas por la sequía y la falta de lluvias.

Asimismo, comenzaron a delinear los principales puntos del informe de situación sobre el impacto del cambio climático que será presentado al Ministro de Economía, Sergio Massa.

Pronóstico alentador

“Los técnicos del INTA manifestaron el fin del fenómeno de La Niña para febrero. Este fenómeno trajo consigo sequías y una notable baja en los ríos, durante los últimos tres años. De esta manera, iniciaría una etapa que se pasaría de una ‘neutra’, a una en la que paulatinamente aumentan las probabilidades de lluvias a lo largo y ancho del país hasta la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo abundantes precipitaciones”, indicó Agricultura.

Según el informe Agrometeorológico, provisto por el INTA, se prevé para los próximos 14 días, tres instancias de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país.

Además, el trabajo destaca que “algunos acumulados podrían ser importantes sobre las regiones con déficit” en relación a la sequía que atraviesan algunas zonas del territorio nacional.

Una reunión con mucho de positivo. Juan José Bahillo con el equipo del INTA Castelar

Llegarían las lluvias

Mercuri sostuvo que “para las zonas de escasez de agua, en principio, vemos en los próximos días mejores chances de precipitación que en la primera etapa de enero“.

Si esto se concreta, muchas zonas podrían mejorar su condición de cultivo y podríamos comenzar con una mejora gradual en cuanto a la disponibilidad de agua por distintos eventos de precipitación.

En la misma línea, el director del CNIA dijo que “la tendencia de eventos de precipitación también se pueden extender para febrero. Estas son las condiciones analizadas al día de hoy. Siempre son escenarios probabilísticos que hay que actualizarlos día a día, especialmente en este contexto de enfriamiento marcado en el Océano Pacífico que reduce y cambia la circulación de vientos y masas de humedad en la atmósfera sobre nuestra región productiva”.

Dejar un comentario