l INYM y firmas yerbateras participaron de las actividades en el marco de la reapertura de la Embajada Argentina en la República de Bangladesh. De la mano de la pasión por Messi y la Selección Argentina, se abre una interesante oportunidad para introducir el consumo de mate tradicional, el mate cocido y también bebidas a base de extracto de yerba mate.
Ricardo Maciel Vicepresidente del INYM dialogó con RADIO STOP al respecto y comentó: “Vinimos muy contentos, satisfecho a igual que las empresas que acompañaron a la comisión comercial. Se siente la posibilidad de expandir el consumo del mate en el mundo, en medio oriente se va consolidando, 50 años atrás unas 2 empresas como aventura iniciaron y hoy son principal mercado donde además hay 12 empresas que exportan allí”.
Y agregó: “trabajando sobre esa línea, desde cancillería se nos invita a hacer esto en oriente donde se consume mucho té, la yerba no le es extraño y quieren saber más. Con cada partido de la selección inicia la inquietud del consumo de yerba, ven a los jugadores que toman mate, se preguntan que tienen bajo los brazos (por el termo y el mate)". La pasión de los bangladesíes por la Selección Argentina y su capitán Leo Messi fue un factor clave para que el Gobierno Nacional decidiera reabrir la sede diplomática, generando un escenario favorable para los productos argentinos; entre ellos la yerba mate: “Se hicieron degustación, los jóvenes tomaron mate, sin rechazo al tradicional. Fuimos a la federación de futbol, los juveniles, deportistas mostraban interés en conocerlo a partir de esto; probaban, volvían a cebarlo y demás. Los de mediana edad y mayores tienen cierta duda y los miran extraño, toman uno les parece muy amargo pero aceptan más como el mate cocido, sin embargo los jóvenes lo tomaban, disfrutaban, lo removían y van familiarizándose”.
“El mate está relacionado con el producto natural, energizante y para deportistas” subrayó.
Más allá del fútbol, el pueblo bangladesí mantiene un gran afecto por la Argentina; incluso conocen mucho de nuestra historia e, incluso, encuentran similitudes entre su proceso de independencia de Inglaterra y la guerra de Malvinas o las invasiones inglesas que fueron rechazadas por los patriotas argentinos. Y de igual manera siguen celebrando el gol de Diego Maradona a los ingleses en México ’86. “Fuera de Argentina, Bangladesh es la principal hinchada que tenemos”, enfatizó.
“La yerba tiene mucho valor alimenticio, sobre todo energizante, hoy hay empresas multinacionales líderes en bebidas que incorporan yerba dentro de su producto porque todos piden producto natural. Es por ello que el producto es sobre demandado donde no es habitual. Esperamos poder lograr comercio y aportamos Desde instituto donde trabajamos mucho en control de calidad” mencionó.
Fueron ocho establecimientos yerbateros que aceptaron la invitación formulada por el INYM, la Yerba Mate Argentina a participar en la nueva edición de Gulfood, la mayor feria de la industria alimentaria Medio Oriente y África, que se desarrolló entre el 20 y 24 de febrero en el Dubai World Trade Centre en Emiratos Árabes Unidos donde tuvo gran recibimiento e interés de la gente.
Destacó los logros de viajes como a la India que “con ayuda de gobierno provincial por medio de relaciones exteriores de nación se pudo lograr. A la gente les interesa además del producto su historia, que hay detrás, los paisajes de Misiones, vamos con toda la presentación completa, también fomentamos turismo en una de las 7 maravillas como las cataratas, saltos y a la provincia a lo largo y ancho”.
Por otra parte, el INYM discute el valor de la hoja verde en la que productores y cooperativas plantean que el precio de la hoja de yerba mate esté en 120 pesos por kilo, mientras que los empresarios no fijaron un precio pero si plantean inquietudes que atraviesan al momento de la comercialización del producto: “tendremos la reunión el lunes para definir el valor. Tuvimos este martes una reunión, las que no son nada fáciles, los productores son dueños y vendedores de materia prima por lo que busca el mejor precio y el comprador que es la industria trata de pagar menos, hay una brecha muy grande en valores, pero el lunes en próxima reunión intentaremos el acercamiento y ver si se logra un acuerdo unánime, que es un elemento que nos condiciona y mucho, si nadie está de acuerdo, lo decidirá la Nación”.
“Creo que posibilidad de acuerdo esta medianamente lejos pero no imposible” finalizó.